Las FARC

Publicado:
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) es un partido político que nació de la disolución de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo guerrillero de ideología marxista-leninista que pretendía implantar un estado socialista en Colombia. Las FARC fueron consideradas una organización terrorista por más de 30 países hasta que dejaron las armas en 2016.
Las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —lideradas por Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'— se servían del terrorismo, narcotráfico, secuestro y extorsión para llevar a cabo su actividad armada desde 1964.

Colombia, Chile, EE.UU., la Unión Europea y otros Estados calificaban el grupo de terrorista, mientras que Ecuador lo consideraba como 'grupo irregular' y Venezuela como 'grupo beligerante'. Entre los métodos de lucha de las FARC destacaban la guerra de guerrillas y el combate regular convencional.

Todo sobre este tema

Activista: El anuncio de los disidentes podría acabar "fortaleciendo a sectores de la extrema derecha" en Colombia
Iván Márquez, disidente y prófugo de la Justicia, informó este jueves que una parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz, firmado en el 2016 con el Gobierno de Colombia, se han reagrupado para tomar las armas y continuar "la lucha guerrillera". En ese contexto, el integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, José Antequera, señala que el anuncio podría acabar "fortaleciendo a los sectores de la extrema derecha" en Colombia.
Colombia: La lucha por la paz
No es fácil la paz: requiere concesiones, una enorme inversión en generosidad y perdón, acelerar la lenta mitigación de los rencores. En Colombia, tras décadas de conflicto, se llegó a un acuerdo de paz entre el Estado y las FARC que el nuevo Gobierno del derechista Iván Duque trata ahora de sortear, concediendo así una interesada prórroga a la violencia. En su día las armas cedieron paso a las palabras; pero por lo visto las palabras, y aún menos la palabra dada, no merecen ya especial respeto.
Líder de la FARC publica carta abierta donde critica fracaso de acuerdos de paz
En Colombia, Rodrigo 'Timochenko' Londoño, último líder de la FARC, publicó una carta para el Gobierno actual. En la misiva señala que las autoridades permiten la violencia contra excombatientes y que los acuerdos de paz no tienen sentido si están "bañados con tanta sangre". También menciona que el congresista y exjefe de las FARC Jesús Santrich sigue en paradero desconocido. 
Protestan en el Congreso de Colombia contra la presencia de 'Jesús Santrich'
La mayoría de partidos políticos de Colombia rechazaron la presencia de Zeuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', en la Cámara de Representantes del país. El excomandante de las FARC, que tiene un escaño como parte de los acuerdos de paz, ocupó su asiento con la sesión ya avanzada. Al percatarse de su presencia, decenas de representantes de hasta seis partidos mostraron carteles con críticas hacia su persona.
Experto: "La posible extradición de 'Santrich' causaría un daño irreparable al proceso de paz en Colombia"
El exmiembro de las FARC conocido como 'Jesús Santrich' comparece ante una corte en Colombia por una audiencia de imputación de cargos. La Procuraduría presentó un recurso contra la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de bloquear su proceso de extradición a EE.UU. El analista Jorge Enrique Botero opina que la extradición derivaría en una huida masiva de excombatientes a las montañas "para regresar a la actividad guerrillera", lo que "causaría un daño irreparable al proceso de paz".
De guerrilleros a fuerza política: la transformación de las FARC ya es oficial
Aprobado el nombre de 'Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común', el grupo rebelde se apunta a las próximas elecciones formando las listas de candidatos.
"Saber gestionar": el gran desafío para el nuevo partido FARC
Conservar las siglas de las FARC al transformarse esa organización guerrillera en partido político es "perpetuar un pasado oscuro", afirma Víctor de Currea-Lugo, colaborador del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, con sede en Madrid.
De la bala al voto: ¿Qué pasará en Colombia con el nuevo partido de las FARC?
A partir de hoy, las siglas ya no tendrán el mismo significado aunque el estigma, después de una guerra de medio siglo, no se borra con un cambio de nombre: las FARC se convertirán en un partido político pero la duda es si tendrán la capacidad de conseguir votos para avanzar en su propuesta de país.
Las FARC cambian de nombre pero no de siglas en su paso a la política
Como partido tendrán una representación de 10 curules en el Congreso colombiano.
Las FARC revelan cuándo serán partido político
"El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar", ha declarado el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.
Colombia: Otorgan libertad condicionada a 718 miembros de las FARC y a 269 militantes
Más de 700 guerilleros de las FARC y casi 300 militares han sido dejados en libertad condicionada por parte de la Juridicción Especial de Paz desde marzo.
Asesinan de quince balazos al hijo de un comandante de las FARC en Colombia
Este y otros homicidios están relacionados con la llegada de grupos paramilitares a las regiones del suroeste del país tras la retirada de las FARC, según líderes locales.
La Cámara de Representantes de Colombia aprueba participación política de las FARC
La incorporación de la guerrilla de las FARC a la política fue aprobada con 86 votos a favor y 17 en contra, con lo que pasará a debatirse en el Senado colombiano.
Guerrilleros de las FARC cuentan qué le regalarían a Santos y Uribe para Navidad
Una revista colombiana entrevistó a varios líderes del grupo insurgente para saber qué le regalarían al presidente y Nobel de la paz, Juan Manuel Santos, y a su detractor, Álvaro Uribe Vélez.