El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

Las FARC

Publicado:
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) es un partido político que nació de la disolución de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo guerrillero de ideología marxista-leninista que pretendía implantar un estado socialista en Colombia. Las FARC fueron consideradas una organización terrorista por más de 30 países hasta que dejaron las armas en 2016.
Las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —lideradas por Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'— se servían del terrorismo, narcotráfico, secuestro y extorsión para llevar a cabo su actividad armada desde 1964.

Colombia, Chile, EE.UU., la Unión Europea y otros Estados calificaban el grupo de terrorista, mientras que Ecuador lo consideraba como 'grupo irregular' y Venezuela como 'grupo beligerante'. Entre los métodos de lucha de las FARC destacaban la guerra de guerrillas y el combate regular convencional.

Todo sobre este tema

Siete exmiembros de las FARC podrían ser sancionados por no presentarse a declarar sobre secuestros
Son parte del Caso 01, una megacausa que investiga los raptos llevados a cabo por esta guerrilla, que en noviembre de 2016 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
Al menos 6 soldados mueren en Colombia tras un enfrentamiento con las disidencias de las FARC
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la fuerza pública no abandonará el departamento del Cauca después de un nuevo enfrentamiento entre el Ejército y las disidencias de las FARC, que dejó al menos 6 soldados fallecidos y 6 heridos. La operación de infiltración fue perpetrada por la Columna Jaime Martínez, resaltó el mandatario, quien destacó también que los muertos tenían entre 18 y 20 años de edad.
Duque afirma que la paz "va por buen camino" mientras su ministra de Interior dice que el acuerdo es "semifallido"
El mandatario considera que aún quedan "retos" por superar, entre ellos, la garantía de seguridad para los excombatientes.
Reportan que cárteles mexicanos como el de Sinaloa y CJNG pagan la cocaína colombiana con armas modernas
En el trueque también participan cárteles de Brasil, según informes militares recogidos por la prensa.
Activista: El anuncio de los disidentes podría acabar "fortaleciendo a sectores de la extrema derecha" en Colombia
Iván Márquez, disidente y prófugo de la Justicia, informó este jueves que una parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz, firmado en el 2016 con el Gobierno de Colombia, se han reagrupado para tomar las armas y continuar "la lucha guerrillera". En ese contexto, el integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, José Antequera, señala que el anuncio podría acabar "fortaleciendo a los sectores de la extrema derecha" en Colombia.
Colombia: La lucha por la paz
No es fácil la paz: requiere concesiones, una enorme inversión en generosidad y perdón, acelerar la lenta mitigación de los rencores. En Colombia, tras décadas de conflicto, se llegó a un acuerdo de paz entre el Estado y las FARC que el nuevo Gobierno del derechista Iván Duque trata ahora de sortear, concediendo así una interesada prórroga a la violencia. En su día las armas cedieron paso a las palabras; pero por lo visto las palabras, y aún menos la palabra dada, no merecen ya especial respeto.
Líder de la FARC publica carta abierta donde critica fracaso de acuerdos de paz
En Colombia, Rodrigo 'Timochenko' Londoño, último líder de la FARC, publicó una carta para el Gobierno actual. En la misiva señala que las autoridades permiten la violencia contra excombatientes y que los acuerdos de paz no tienen sentido si están "bañados con tanta sangre". También menciona que el congresista y exjefe de las FARC Jesús Santrich sigue en paradero desconocido. 
Protestan en el Congreso de Colombia contra la presencia de 'Jesús Santrich'
La mayoría de partidos políticos de Colombia rechazaron la presencia de Zeuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', en la Cámara de Representantes del país. El excomandante de las FARC, que tiene un escaño como parte de los acuerdos de paz, ocupó su asiento con la sesión ya avanzada. Al percatarse de su presencia, decenas de representantes de hasta seis partidos mostraron carteles con críticas hacia su persona.
Experto: "La posible extradición de 'Santrich' causaría un daño irreparable al proceso de paz en Colombia"
El exmiembro de las FARC conocido como 'Jesús Santrich' comparece ante una corte en Colombia por una audiencia de imputación de cargos. La Procuraduría presentó un recurso contra la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de bloquear su proceso de extradición a EE.UU. El analista Jorge Enrique Botero opina que la extradición derivaría en una huida masiva de excombatientes a las montañas "para regresar a la actividad guerrillera", lo que "causaría un daño irreparable al proceso de paz".
De guerrilleros a fuerza política: la transformación de las FARC ya es oficial
Aprobado el nombre de 'Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común', el grupo rebelde se apunta a las próximas elecciones formando las listas de candidatos.
"Saber gestionar": el gran desafío para el nuevo partido FARC
Conservar las siglas de las FARC al transformarse esa organización guerrillera en partido político es "perpetuar un pasado oscuro", afirma Víctor de Currea-Lugo, colaborador del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, con sede en Madrid.
De la bala al voto: ¿Qué pasará en Colombia con el nuevo partido de las FARC?
A partir de hoy, las siglas ya no tendrán el mismo significado aunque el estigma, después de una guerra de medio siglo, no se borra con un cambio de nombre: las FARC se convertirán en un partido político pero la duda es si tendrán la capacidad de conseguir votos para avanzar en su propuesta de país.
Las FARC cambian de nombre pero no de siglas en su paso a la política
Como partido tendrán una representación de 10 curules en el Congreso colombiano.
Las FARC revelan cuándo serán partido político
"El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar", ha declarado el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7