X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qnx

Tres peligrosas tendencias que marcarán el mundo árabe

Publicado: 11 may 2015 12:33 GMT

Los países árabes están viviendo "violentas convulsiones" que están cambiando fundamentalmente la región. Maha Yahya, experta en Oriente Medio del Centro Carnegie, opina que, si bien es imposible predecir exactamente "cómo se desarrollará el caos", hay tres grandes tendencias que definirán el futuro de estos países, y las tres amenazan con consecuencias catastróficas en los próximos años si los Gobiernos no cambian el curso de los acontecimientos.

Tres grandes tendencias que marcarán el mundo árabe
Tres grandes tendencias que marcarán el mundo árabeREUTERS/Mohamed Abd El Ghany
Síguenos en Facebook

Violencia y movimientos de población

La primera de las tendencias tiene que ver con la violencia política, que está remodelando a las sociedades árabes, escribe la analista en un artículo publicado por 'The National Interest'. 

La experta destaca que la violencia del autodeclarado Estado Islámico y la pérdida de control de los Estados sobre los territorios nacionales han desarraigado a millones de individuos, familias y comunidades enteras, principalmente en Irak, Siria, Yemen y Libia.

La importancia de este proceso, según la analista, va mucho más allá de sus consecuencias humanitarias. Por un lado, "el rico mosaico de religiones y etnias" que ha caracterizado a las sociedades árabes desde hace miles de años está cediendo terreno a una homogeneidad unitaria, mientras que por otro lado los movimientos de la población remodelan los países a los que se dirigen los refugiados, como el Líbano, Jordania y Túnez, explica.

Lea también: Infografía: ¿Qué países reciben a más inmigrantes?

Mientras tanto, prosigue Yahya, las respuestas regionales y nacionales a los agravios políticos dentro de los países alimentan la polarización social a una escala nunca antes vista.

Como consecuencia, surgen fracturas ideológicas, religiosas, sectarias, étnicas y tribales que dejan "cicatrices sociales incurables".

Corrosión de las autoridades estatales

En segundo lugar, opina la experta, la legitimidad y la autoridad de los Estados árabes se está desintegrando, y los levantamientos reflejan el descontento generalizado con los sistemas de gobierno imperantes. En este contexto, nacen nuevos actores militares no estatales, en particular el Estado Islámico, que "están desafiando la idea del Estado-nación y buscan la construcción de realidades políticas alternativas".

Esto significa que los partidos gobernantes existentes tienen que lidiar con el surgimiento de estos nuevos actores, incluidos los señores de la guerra, e inventar maneras de poner fin a los conflictos, que ahora son más variados y menos tradicionales que anteriormente.

El empoderamiento individual

La tercera tendencia está relacionada con "un fuerte sentido de empoderamiento individual" que está surgiendo en los países árabes y que aún estamos lejos de comprender.

A pesar del evidente efecto positivo de esta tendencia, que consiste en una mayor convicción de los ciudadanos en su capacidad de influir en los cambios en el país y en sus propias vidas, también hay un lado negativo, que se manifiesta en la "creciente militarización de la juventud" insatisfecha con los Gobiernos actuales.

"Tal vez la manifestación más virulenta de esta sensación de poder es el Estado Islámico", que a pesar de "su agenda abominable y sus tácticas violentas" muchas veces representa la única alternativa de futuro para jóvenes de la región que quieran ser parte de la construcción de un nuevo Estado.

Lea también: Diez días dentro del Estado Islámico: "Si el EI es el islam, el Ku Klux Klan es el cristianismo"

Solución

En opinión de la analista, para revertir estas tres tendencias y evitar sus consecuencias negativas, los Gobiernos árabes tienen que encontrar maneras de reconstruir sus relaciones con los ciudadanos. Entre otras cosas, deben trabajar con actores civiles para trazar nuevos sistemas políticos inclusivos, reformar las instituciones y descentralizar las estructuras del poder, restablecer los derechos de los ciudadanos, respetar y valorar la diversidad social, aprovechar la creatividad social y atender antiguos agravios.

"Esto es de suma importancia para una región que busca un futuro mejor y quiere ganarse a la población joven", concluye la autora.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias