El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania aprueba legalizar la participación de extranjeros en sus batallones represivos

Publicado:
La Rada Suprema (Parlamento unicameral) de Ucrania ha aprobado en primera lectura un proyecto de ley que autoriza que los extranjeros sirvan en las tropas que Kiev envía al este del país. Los autores del texto declaran en un anexo que buscan legalizar una práctica ya común.
Descargar video

Después de que varias unidades especiales del Ministerio del Interior y batallones del Ejército de Ucrania se formaran con voluntarios, muchos extranjeros con experiencia militar llegaron de manera independiente al este de Ucrania, reza una nota explicativa. Parte de ellos participaron y siguen participando en los combates pese a la falta de fundamento legal. No obstante, la práctica internacional admite el derecho de los extranjeros a servir bajo contrato en formaciones legítimas fuera de sus países, insisten los autores de la iniciativa citados por la agencia RIA Novosti.

El anexo expresa la esperanza de que "cuando los extranjeros y las personas sin ciudadanía obtengan la oportunidad legal de servir en las Fuerzas Armadas, nuestro país conseguirá varias unidades aptas para el combate, experimentadas y bien motivadas, con un total de mil personas". Además, a medida que los extranjeros ingresen en las tropas, se reducirán la necesidad de movilizar a los ciudadanos de Ucrania y los gastos que implica el pago de indemnizaciones y pensiones a los participantes en los combates, los soldados que han quedado minusválidos y las familias de los fallecidos.

Mientras tanto, fuentes en las milicias de Donetsk y Lugansk, que defienden sus regiones ante la imposición de la voluntad política de Kiev, denuncian desde hace meses la creciente presencia de mercenarios extranjeros en los territorios colindantes. En particular, según sus datos, a finales de abril Kiev desplegó en la provincia de Donetsk a 70 mercenarios de la compañía de seguridad estadounidense Academi, anteriormente conocida como Blackwater.

El grupo parlamentario del bloque opositor se ha propuesto denunciar ante el Tribunal Constitucional de Ucrania la ley que permite la presencia de extranjeros en el Ejército. Un diputado del grupo afirma que el documento legaliza la entrada de "gansos silvestres de todos los países". Por su parte, Rusia califica la presencia en Ucrania de militares extranjeros de infracción de las obligaciones de Kiev según los acuerdos de Minsk.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7