X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qvh

'WSJ': Exmilitares de EE.UU., Guatemala y México entrenan al Cártel de Jalisco

Publicado: 14 may 2015 12:16 GMT

Los integrantes del cártel Nueva Generación (CJNG) de Jalisco han recibido formación estratégica y paramilitar por parte de exmilitares de México, Guatemala y EE.UU., informa el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

 Exmilitares de EE.UU., Guatemala y México entrenan al Cártel de Jalisco
Exmilitares de EE.UU., Guatemala y México entrenan al Cártel de Jalisco REUTERS/Alejandro Acosta
Síguenos en Facebook

"Funcionarios y analistas de seguridad han dicho que tras la captura o eliminación física de la mayoría de los líderes de Los Zetas en el noreste del país, el cártel Nueva Generación es quizás la empresa criminal más audaz y siniestra de México", afirma el periodista Juan Montes en el diario 'The Wall Street Journal'. Según los citados expertos, "Nueva Generación emplea métodos paramilitares y ha recibido entrenamiento táctico de mercenarios mexicanos y extranjeros".

SEPA MÁS: ¿Cuál es el nuevo cártel mexicano que atemoriza al Gobierno de EE.UU.?

"Exmiembros de los Kaibiles, las temidas fuerzas especiales del Ejército de Guatemala y veteranos militares mexicanos dieron entrenamiento estratégico y paramilitar al grupo", asegura al diario estadounidense Alejandro Solorio, comisionado de seguridad del Estado mexicano de Jalisco.

Según el propio Solorio los miembros detenidos de este grupo criminal han informado de que al menos un veterano estadounidense, al cual describían como un 'marine' muy agresivo, también ha estado entrenando a sicarios del cártel. Y debieron pagarle mucho dinero, asevera el comisionado de seguridad del Estado de Jalisco.

SEPA MÁS: Peña Nieto garantiza desarticular el cartel de Jalisco, ¿otra promesa incumplida?

Asimismo, el diario informa citando a autoridades locales de que las armas del CNGJ provienen principalmente de EE.UU. y de América Central (granadas propulsadas por cohetes, misiles antitanque y rifles) y de que han sido sustraídas por soldados del Ejército mexicano de fábricas improvisadas en las montañas de Jalisco, donde miembros del grupo criminal ensamblan sus propios rifles de asalto.

"Tienen grados y jerarquías como los ejércitos. Están muy unidos en torno a su líder y han hecho de la lealtad un valor supremo", afirma al diario Alfonso Quintero, capitán de la Fuerza Aérea mexicana retirado ahora especializado en temas de inteligencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias