Las sanciones impuestas por EE.UU y la Unión Europea han estrechado los vínculos entre Rusia y varios países latinoamericanos. En el caso de Ecuador, el embajador ecuatoriano en Rusia, Julio Prado Espinosa, ha afirmado en una entrevista con RT que "nosotros por principio y política de Estado estamos en total desacuerdo con todo este tipo de bloqueos porque consideramos que no conducen a la solución de nada".
SEPA MÁS: Ecuador "no pedirá permiso" a nadie para comerciar con Rusia
"Creemos que solo el dialogo político y diplomático llevará a los países a lograr el objetivo que se quiere. Por eso nosotros estamos más unidos a Rusia y queremos ofrecerle toda nuestra colaboración comercial, económica, todo lo que nuestra agroindustria exportadora da (…) poder cooperar y brindarle toda nuestra producción", ha explicado el diplomático ecuatoriano.
Asimismo, Prado Espinosa ha expresado la intención de Ecuador de apostar por un cambio de matriz energética con vistas a reducir la dependencia del petróleo por la producción de energía hidroeléctrica. "Para ello estamos necesitando el apoyo de Rusia. Ya tenemos tres o cuatro proyectos en los que Rusia interviene (…) han dado tan buen resultado que ahora venimos a por más", explica.