X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qxt

El sah de Persia pidió al Mossad que asesinara al ayatolá Jomeini

Publicado: 15 may 2015 14:03 GMT

Un exoficial del Mosad ha revelado que el Gobierno del sah de Persia pidió en 1979 al servicio de inteligencia israelí acabar con la vida del ayatolá Jomeini, líder político-espiritual de la revolución iraní de 1979 y uno de los fundadores de la República Islámica de Irán.

El sah de Persia pidió al Mossad que asesinara al ayatolá Jomeini
El sah de Persia pidió al Mossad que asesinara al ayatolá JomeiniAFP / JOEL ROBINE
Síguenos en Facebook

El primer ministro del Gobierno del sah de Persia Shapour Bajtiar habría pedido en enero del año 1979 a un agente del servicio de inteligencia israelí Mosad en Teherán, Eliezer Tzafrir, que acabara con la vida del ayatolá Jomeini, quien posteriormente se convertiría en líder de la República Islámica. Lo ha asegurado el exoficial del Mosad Yossi Alpher en una conferencia en Tel Aviv con motivo de la presentación de su último libro, informa el periódico israelí 'Yedioth Aharonoth'.

SEPA MÁS: Video, Fotos: Irán celebra el 36º aniversario de la revolución islámica

En el momento en que se produjo la solicitud por parte del sah, Jomeini residía en París, adonde había llegado tras haber sido deportado desde Irak. Bagdad ofreció al sah la entrega de Jomeini a Irán para su ejecución, pero el monarca persa rehusó esa posibilidad y el líder de la revolución iraní de 1979 recibió finalmente asilo en Francia.

Después de que Tzafrir recibiera la petición, la trasladó a los oficiales del Mosad en Tel Aviv, quienes se reunieron para discutir sus opciones. "Les dije a los jefes del Mosad que era problemático apoyar esta petición porque no sabíamos suficiente sobre quién o qué era Jomeini. Realmente lamento no haber apoyado esta solicitud", ha afirmado Alpher.

Israel mantenía una estrecha y secreta relación con el régimen persa. Ambos gobiernos llevaron a cabo importantes ventas de armamento israelí y un intenso intercambio de información entre las agencias de inteligencia de ambos países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias