X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qz8

Rusia da por perdido el satélite mexicano MexSat Centenario tras un despegue exitoso

Publicado: 16 may 2015 06:18 GMT | Última actualización: 16 may 2015 22:37 GMT

Un fallo en el vuelo de la tercera etapa del cohete portador Protón-M ha provocado la pérdida de contacto con el satélite de telecomunicaciones mexicano MexSat Centenario (MexSat 1). El aparato no ha sido llevado a la órbita, admite la agencia espacial rusa Roscosmos.

Síguenos en Facebook

Según informó a la agencia una fuente en el complejo espacial ruso, en el segundo 497 del vuelo se averió el motor de la tercera etapa del cohete Protón-M. Esta misma etapa, el bloque de aceleración Briz-M y el satélite de comunicación mexicano se han incinerado casi totalmente en la atmósfera, informa Roscosmos. No se ha registrado que ningún fragmento haya caído en la superficie terrestre.

SEPA MÁS: Roscosmos divulga los detalles de la avería del cohete Protón-M

Un helicóptero de los servicios de emergencia rusos ha sobrevolado la zona de la probable caída de los restos de la parte superior del cohete en la región rusa de Zabaikalie, determinada según cálculos balísticos. Sin embargo, los especialistas no han podido localizar ningún resto relacionado con el vuelo fallido.

El exitoso despuegue del cohete Protón-M se efectuó a las 08:48 de la mañana (hora de Moscú). La agencia espacial rusa Roscosmos tenía programado poner el satélite en un punto geoestacionario correspondiente a la posición orbital 113 grados oeste, desde donde podría ofrecer los servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica.

"El satélite mexicano no se ha separado de la tercera etapa y posiblemente se dará por perdido, ya que no podrá desempeñar sus funciones porque tenía que alcanzar una órbita de 36.000 kilómetros y actualmente no se ha alejado ni 1.000 kilómetros de la Tierra", indicó la fuente.

Varias toneladas de combustible tóxico pueden haberse derramado sobre , advierte Roscosmos. En concreto se trataría de combustible del bloque de aceleración Briz-M, cuyos motores todavía no se habían activado cuando sucedió la avería. Es posible que la nave se haya caído junto con el satélite, señalaron fuentes de la agencia.

El lanzamiento del Protón había sido programado inicialmente para el 29 de abril, pero se pospuso a instancias de la Agencia Espacial Mexicana porque al fabricante del satélite, la compañía Boeing, pidió más tiempo para revisar el equipamiento de a bordo, detalla RIA Novosti.

Es el segundo fallo en el programa de exploración espacial en las últimas 24 horas. Anteriormente no se pudieron activar los motores del carguero espacial Progress, que debía corregir el radio en el que orbita la Estación Espacial Internacional, dice la agencia Interfax.

Roscosmos convocará dentro de unas horas una comisión para investigar las causas de la avería del cohete Proton-M.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias