¿Cómo Twitter solucionó en 15 minutos lo que al Ejército de EE.UU. le llevó una década?
La historia tiene su inicio en el año 2003, cuando los soldados de la 811ª compañía de artillería de EE.UU. retiraron unos barriles de una bodega de la Guardia Republicana iraquí, recuerda en su nuevo blog el reportero de 'The New York Times', C. J. Chivers. Sin embargo, mientras se los removía, se derramó el líquido que contenían, lo que hizo perder el conocimiento a los soldados, con varios efectos secundarios como vómitos y entumecimientos.
Las víctimas fueron evacuadas y llevadas al hospital, mientras que la inteligencia militar de EE.UU. inició una investigación del caso, que debido a la burocracia duró más de una década y cuyos resultados fueron desclasificados hace unas semanas. Resultó que el problema consistía solamente en la mala traducción de dos letras en cirílico impresas en los barriles.
Arms & arms-trafficking researchers, here's a Q: What's in these barrels? if you know, say so. If not, stay tuned. pic.twitter.com/1eFGE2PKpq
— C.J. Chivers (@cjchivers) May 14, 2015
La primera línea en árabe fue traducida casi exacta y refleja el nombre de la empresa: Al Karama (aunque los traductores de la inteligencia la pusieron como Al Kamara). Pero el problema surgió con dos letras cirílicas de la segunda línea (ТГ-02) seguidas por la palabra "fuel" en árabe. Mientras que la transcripción correcta es TG-02, en la traducción está reflejada como PR-02.
Lea también Estudio: ¿Quiénes son los presidentes más tontos de la historia de EE.UU.?
Por debajo de la traducción hay una serie de notas, una de las cuales dice que "todavía se desconocen los resultados del análisis químico del contenido". Sin embargo, cualquier persona que ponga la frase 'TG-02 fuel' en un buscador de Internet, descubre que se trata de una sustancia química que es potencialmente peligrosa para la salud, escribe C. J. Chivers.
Por otro lado, el periodista decidió realizar una prueba al subir la foto con barriles en las redes sociales pidiendo a los internautas adivinar qué contenían dentro. La primera respuesta correcta llegó a los 15 minutos por un usuario de Twitter, que de ese modo resolvió el 'misterio' de la inteligencia estadounidense cuya investigación duró casi 12 años.
Lea también Video: ¿Soldados de EE.UU. hacen maniobras contra civiles en California?