X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3r44

¿Para qué llega la subsecretaria de Estado de EE.UU. a Moscú?

Publicado: 18 may 2015 13:33 GMT | Última actualización: 18 may 2015 14:17 GMT

Este lunes ha llegado a Moscú la subsecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland. La situación en Ucrania es uno de los asuntos principales de su agenda oficial durante la visita. Nuland anunció que EE.UU. se involucrará más para asegurar que se cumplan los acuerdos de Minsk. Una labor que pretende hacer incluso en cooperación con los países del cuarteto de Normandía.

¿Para qué llega Nuland a Moscú?Reuters / Gleb Garanich
Síguenos en Facebook

Nuland estuvo en Kiev del 14 al 16 de mayo. El 12 de mayo la funcionaria acompañó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante su reunión en Sochi con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Al ver que EE.UU. está perdiendo el control de la situación en la dirección ucraniana, quiere involucrarse directamente en el proceso de Normandía

Nuland anunció que EE.UU. piensa involucrarse más en los procesos orientados a garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, incluso en la cooperación con los países del cuarteto de Normandía. En Moscú la funcionaria tiene previsto reunirse con los viceministros rusos de exteriores, así como con representantes de organizaciones para la defensa de los derechos humanos. 

Estados Unidos espera el avance en las actividades de los grupos de trabajo para la resolución del conflicto en Ucrania, dijo Nuland en Moscú.

"¿A dónde nos dirigimos? El siguiente paso sería obviamente una reunión de todos los grupos de trabajo [en el marco del proceso de Minsk]. Esperamos ver el progreso en los cuatro grupos de trabajo", afirmó Nuland tras las consultas en Moscú. También subrayó que EE.UU. seguirá teniendo "contactos bilaterales estrechos" con Kiev.

El ministro adjunto de exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en su conversación con Nuland ha repetido la disposición de Moscú de discutir sus relaciones problématicas con EE.UU. Ha admitido también que Washington se muestra interesado en dialogar, aunque es imposible una rectificación rápida. 

Nuland llegó para una exploración más profunda que la que hizo Kerry

En opinión del politólogo Ígor Shatrov, EE.UU. trata de involucrarse directamente en el proceso de Normandía, que tiene como objetivo resolver la situación en Ucrania.

"No es un secreto" para el politólogo el motivo de estas visitas frecuentes de miembros del Gobierno estadounidense. "Al ver que EE.UU. está perdiendo el control de la situación en la dirección ucraniana, quiere involucrarse directamente en el proceso de Normandía" opina Shatrov, director adjunto del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Ideología Moderna.

Según el experto, la participación directa de Estados Unidos en el proceso de Normandía no hará sino complicar el proceso de paz en Ucrania porque "objetivamente, EE.UU. no está interesada en el cese del conflicto ucraniano", subraya.

Shatrov cree que durante la visita a Moscú, Nuland buscará reunirse con representantes de la oposición para conocer la situación interna en Rusia. "Nuland llegó para una exploración más profunda que la que hizo Kerry para entender la situación, analizar, sentir el ambiente. Y luego tomar decisiones", aseguró.

No suelen mandar a resolver el conflicto a los que lo incitaron. (...) Si la incitadora del conflicto viene a sofocarlo, significa que lleva consigo un bidón de gasolina

El politólogo ucraniano Rostislav Ishenko dijo al diario 'Moskovski Komsolmolets' que "es poco probable que Nuland haya llevado a Moscú un plan para resolver el conflicto en Ucrania. No suelen mandar a resolver el conflicto a los que lo incitaron. Si Estados Unidos cambiara su posición, la primera que perdería su cargo sería Nuland. Y si la incitadora del conflicto viene a sofocarlo, significa que lleva consigo un bidón de gasolina", afirmó.

Esta intensificación de viajes de altos cargos estadounidenses a Rusia, según la opinión del exmilitar y periodista Gustavo Morales, se debe a que la Casa Blanca está tratando de solucionar sus errores por la vía diplomática al entender que sus medidas de presión han fracasado.

"Lo que está intentando ahora EE.UU. es solucionar por la vía diplomática todo lo que ha estropeado por los hechos de la realidad. EE.UU. intenta de una forma discreta disculparse por la muchos errores y meteduras de pata que ha cometido, intenta negociar directamente con otra potencia que tiene capacidad", dijo Morales a RT. 

Por su parte el investigador político Santiago Pérez Benítez opina que Estados Unidos influyó en el nacionalismo ucraniano durante la crisis del Euromaidán y agrega que detrás de esta política sobre Ucrania estaba el objetivo de debilitar a Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias