El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paul Krugman: "La única razón por la que EE.UU. invadió Irak es que Bush quería una guerra"

Publicado:
La Guerra de Irak no fue un error inocente, sino un crimen cometido voluntariamente por Bush hijo, opina el Nobel de economía Paul Krugman. A su juicio, la Administración de Bush estuvo inventándose pretextos para invadir a Irak por el simple hecho de querer iniciar una guerra. Pero, ¿por qué lo hizo?
Paul Krugman: "La única razón por la que EE.UU. invadió Irak es que Bush quería una guerra"

Cuando el hermano del expresidente estadounidense George Bush, Jeb, se encuentra inmerso en su propia campaña electoral para alcanzar la presidencia, EE.UU. abre un debate que tuvo que producirse hace una década: las razones de la guerra de Irak. El premio Nobel de economía Paul Krugman asegura en el diario 'The New York Times' que el programa del candidato en materia internacional ha sido elaborado bajo la supervisión de personas "involucradas directamente en inventar las falsas razones para ir a la guerra".

Sepa más: Jeb Bush declara que también habría invadido Irak

Según el economista, la única razón verdadera y clara de por qué EE.UU. invadió Irak en 2003 es que la Administración del presidente George Bush "quería una guerra". Todo lo demás, las justificaciones de la guerra expresadas por los políticos y funcionarios, no fueron sino "pretextos falsos". "Se nos mintió para que empezáramos la guerra", subraya el conocido economista.

Según Krugman, "la falsedad" de los pretextos para la guerra fue evidente en su momento, ya que los argumentos eran cambiados todo el tiempo aunque la meta –iniciar la guerra–permaneciera inalterable. Más de una década después de la invasión se sabe que fue falsa también la amenaza de que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. Y la razón por que la inteligencia estadounidense  se equivocó al afirmar lo contrario a la sazón fue la "presión intensa para justificar la guerra" a la que fue sometida.

Sepa más: EE.UU. necesita de otra guerra para prosperar

Igual de incierto fue el pretexto de que Irak pudo ser responsable del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001: en realidad el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld "estaba haciendo la guerra contra un régimen que no tuvo nada que ver con el ataque terrorista" incluso antes del mismo, afirma Krugman citando notas de un asistente de Rumsfeld.

Una pregunta surge necesariamente a colación: ¿por qué la Administración Bush quiso librar una guerra? Según Krugman, las respuestas pueden ser varias: tal vez Bush quiso aumentar la influencia y el poder estadounidense en el mundo; quizás el presidente republicano pretendió reforzar al Partido Republicano en el interior del país. Existe la posibilidad, sugiere asimismo Krugman, de la guerra fuera un "proyecto piloto" para preparar una serie de cambios de régimen en otros países. Sea como fuere, la guerra en Irak constituyó más que un "error inocente": un crimen, concluye el laureado economista estadounidense.

Sepa más: Un informe de la CIA fue utilizado como pretexto para la invasión de Irak

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7