El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las FARC suspenden el cese al fuego unilateral

Publicado:
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este viernes la suspensión del cese al fuego unilateral, que regía desde el 20 de diciembre de 2014, como consecuencia de los 26 guerrilleros abatidos este jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste de Colombia.
Descargar video

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del Gobierno de Santos lo ha logrado luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país", ha declarado las FARC en un comunicado.

SEPA MÁS: Mujica actuará de mediador de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia

Como causa establecen "el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía ejecutado en la madrugada del jueves contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca)" en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros del grupo.

"Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral del fuego que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales", sentencia el informe.

Y el coordinador del Observatorio sobre Conflictos Armados, Ariel Fernando Ávila Martínez, opina que este paso atrás no afectará mucho al proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno y las FARC en Cuba, sin embargo en varios puntos habrá que empezar de cero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7