X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rh5

Informe del Pentágono: Occidente vio al EI como una oportunidad estratégica

Publicado: 23 may 2015 18:06 GMT | Última actualización: 12 jun 2015 10:03 GMT

Un documento del Pentágono recién desclasificado muestra que ya en 2012, la inteligencia de EE.UU. predijo el surgimiento del Estado Islámico en Irak y Siria, pero en vez de delinear claramente al grupo como un enemigo, lo vio como una "oportunidad estratégica" para "aislar" a Bashar al Assad y reducir la "expansión chiíta".

Secreto informe del Pentágono: Occidente vio al EI como un activo estratégico
Secreto informe del Pentágono: Occidente vio al EI como un activo estratégicoHanein.info / AFP
Síguenos en Facebook

Un documento de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU., que fue secreto y posteriormente publicado por el grupo conservador de vigilancia gubernamental Judicial Watch, muestra que los gobiernos occidentales deliberadamente se aliaron con Al Qaeda y otros grupos extremistas islamistas para derrocar el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, señala un artículo publicado en Insurge intelligence, un proyecto de periodismo de investigación estadounidense.

Lea también: "Dos niños murieron": EE.UU. por primera vez reconoce bajas civiles en sus ataques contra EI

El documento de 2012 revela que en coordinación con los Estados del Golfo y Turquía, Occidente patrocinó intencionadamente a grupos islamistas violentos para desestabilizar a Bashar al Assad. De acuerdo con esa documentación, el Pentágono previó el probable crecimiento del "Estado Islámico" como consecuencia directa de la estrategia, pero describió este resultado como una "oportunidad estratégica" para "aislar al régimen sirio".

Existe la posibilidad de establecer un principado salafista declarado o no en el este de Siria, y esto es exactamente lo que las fuerzas que apoyan la oposición quieren para aislar al régimen sirio

"El oeste, los países del Golfo y Turquía apoyan la oposición siria (…) Existe la posibilidad de establecer un principado salafista declarado o no en el este de Siria, y esto es exactamente lo que las fuerzas que apoyan la oposición quieren para aislar al régimen sirio", dice el documento.

Sepa más: Sunitas y chiítas: ¿Qué es lo que los separa?

El medio señala que el documento del Pentágono, que ha sido secreto, ofrece una extraordinaria confirmación de que la coalición liderada por EE.UU., que actualmente está luchando contra el EI, hace tres años dio la bienvenida a la aparición de un "principado salafista" extremista en la región, como una manera de socavar a Bashar al Assad y bloquear la expansión estratégica de Irán. Irak en el documento está etiquetado como una parte integral de esta "expansión chiíta".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias