El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al Qaeda

Publicado:
Al Qaeda es una organización internacional extremista que propaga el terror por todo el mundo bajo el lema de la resistencia islámica a la invasión de Occidente. Con este fin armó una red de células en distintos países que permite a sus integrantes organizar mortíferos atentados contra civiles y militares.
Al Qaeda

Actividad: Desde 1988 hasta la actualidad.

Ideología: Wahabismo. Fundamentalismo islámico inspirado en las obras del escritor y exégeta del Corán egipcio Sayyid Qutb (1906-1966). Rechazo de las libertades individuales. Profesión de los métodos terroristas de la yihad.

Significado del nombre: 'el fundamento", que vincula el grupo al concepto del fundamentalismo islámico.

Objetivos: Reunir a todos los musulmanes sunitas bajo un régimen estrictamente obediente al derecho islámico, es decir, un califato wahabita.

Para llegar a este fin quieren:

-Movilizar al mayor número posible de musulmanes para llevar a cabo la yihad contra los "cruzados americanos y sus aliados".

-Inducir, mediante atentados terroristas, a que los países occidentales emprendan campañas de castigo o venganza en Oriente Medio, lo que provocaría indignación por parte de la población musulmana de la región.

-'Purificar' el mundo musulmán mediante 'limpiezas' dirigidas contra los chiitas y las minorías religiosas. 

Sede: desconocida.

Líder histórico: Osama bin Laden (hasta el 1 de mayo de 2011).

Líder actual: Aymán al Zawahirí.

Territorios controlados: Casi la mitad del territorio de Yemen (las provincias situadas al este de Saná). Zonas reducidas controladas por varios grupos afiliados en Siria. Hay rumores no confirmados de que en marzo de 2014 habría perdido su control sobre el Frente Al Nusra, la segunda fuerza insurgente más importante en territorio sirio.

Vastas áreas en el norte de Nigeria, el norte de Mali, el sur de Argelia, el este de la República Central Africana y las regiones colindantes de Sudán del Sur.

Gran influencia en las zonas tribales de Pakistán, donde coopera con los talibanes y los patrocina.

Fuentes de financiamiento:

-Rescates de secuestros. Según una investigación periodística llevada a cabo por 'The New York Times' a mediados de 2014, Francia, Catar, Omán, Suiza y España forman el 'top-5' de países que más dinero dejaron en las arcas de Al Qaeda mediante el pago de rescates. En los seis años anteriores la red recaudó de esta manera cerca de 125 millones de dólares.

-Donaciones privadas mediante canales informales de transferencia denominados 'hawala' en árabe. Un documento del Departamento de Estado de EE.UU. filtrado por WikiLeaks indicó que la fuente primaria de ingresos del movimiento era Arabia Saudita.

-Narcotráfico (aunque algunos expertos niegan que sea la fuente predominante de ingresos de la red terrorista).

Participación en conflictos:

En 1989 fundó campos de entrenamiento en regiones montañosas de Afganistán, para los cuales buscaba reclutas en todo el mundo árabe, Pakistán y Malasia para que luego participaran en la guerra contra el Gobierno de Mohammad Najibulá. También capacitó a algunos muyahidines afganos. Según distintos cálculos, entre 25.000 y 100.000 reclutas pasaron por esos campos.

Después de que se desatara en 1990 la guerra del Golfo, Osama bin Laden declaró en público que la presencia de los militares estadounidenses en la península Arábiga "profanaba la tierra de las dos mezquitas". Las autoridades sauditas lo expulsaron del país.

En octubre de 1993 en Somalia miembros de Al Qaeda participaron por primera vez en un combate contra soldados estadounidenses.

Entre 2003 y 2011, durante toda la Guerra de Irak, el grupo fue el principal proveedor de explosivos y mercenarios a los rebeldes sunitas, y también el organizador de atentados.

En agosto de 2009 se produjo un enfrentamiento abierto entre los integrantes de Al Qaeda y el movimiento Hamás en la Franja de Gaza.

En 2011 los grupos afiliados con Al Qaeda participaron en la sublevación contra Muammar al Gaddafi en Libia y se aprovecharon de la guerra civil en el país africano para radicalizar a las fuerzas rebeldes.

Después de la sublevación de las tribus tuareg en el norte de Mali en abril de 2012, Al Qaeda estrechó sus lazos en el Sahel africano con el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental y el grupo extremista Boko Haram y se encargó de entrenar a sus combatientes.

Entre 2011 y 2012 la filial Al Qaeda en la península Arábiga emprendió una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales de Yemen. Estableció control sobre algunas zonas rurales del este yemení, pero perdió la batalla principal.

Aprovechando la derrota de las fuerzas gubernamentales ante la milicia chiita de los hutíes en el oeste y el sur de Yemen y el inicio de los bombardeos, por parte de Arabia Saudita, del territorio controlado por esta milicia Al Qaeda emprende a finales de marzo de 2015 una nueva ofensiva y libera a su líder, Jalid Saed Batarf, de una cárcel de la ciudad de Al Mukalá, donde cumplía condena desde 2012.

Atentados con más repercusión:

En noviembre de 1995 en Riad y en junio de 1996 en Dahrán (ambas ciudades en Arabia Saudita) dos explosiones dejaron un total de 22 soldados estadounidenses muertos. Fallecieron también al menos ocho civiles.

El 7 de agosto de 1998 Al Qaeda colocó explosivos las embajadas de EE.UU. en Tanzania y Kenia. En los dos atentados perdieron la vida un total de 224 personas (12 de ellas diplomáticos estadounidenses) y más de 4.000 resultaron heridas.

El 11 de septiembre de 2001 tres aviones de pasajeros secuestrados por terroristas embistieron las Torres Gemelas de Nueva York y un ala del Pentágono en Washington. Aquella serie de atentados dejó cerca de 3.000 muertos.

El 11 de marzo de 2004 fueron detonados artefactos colocados en cuatro trenes en Madrid. Murieron 191 personas y 2.050 resultaron heridas.

El 7 de julio de 2005 cuatro explosiones coordinadas en el transporte de Londres, dejaron 56 muertos y cerca de 700 heridos.

El 1 de marzo de 2014 un grupo armado atacó con cuchillos a las personas que se encontraban en la estación de trenes de Kunming, en China. El ataque dejó 33 muertos y 130 heridos. Durante el juicio a los responsables las autoridades descubrieron que el grupo agresor estaba vinculado a Al Qaeda, que ese mismo 2014 publicó un artículo reivindicando parte del territorio chino.

El 7 de enero de 2015 los dos hermanos Kouachi, afiliados a Al Qaeda, asaltaron con armas de fuego la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo' en París. Como consecuencia del ataque, 12 personas perdieron la vida y 11 resultaron heridas.                                                                               

Datos interesantes:

Según investigaciones recientes, el fundamentalismo yihadista y Al Qaeda como su eje principal es un producto de la política subversiva de Estados Unidos contra la Unión Soviética y los gobiernos de los países musulmanes simpatizantes con el socialismo. Por este motivo la red arraigó específicamente en Afganistán y Yemen, cuyos gobernantes mantenían en los años 1980 el rumbo hacia el socialismo. Tras la desintegración de la URSS, los fundamentalistas perderían las subvenciones estadounidenses y se rebelarían contra su propio creador.

Por otro lado, Al Qaeda como institución pasó desapercibida para los servicios especiales de EE.UU. hasta 1996, cuando un reporte la mencionó como un grupo liderado por Osama bin Laden y existente desde hacía ya casi una década.

El comité de 'fatwa' del movimiento emitió en 1998 un edicto que ordenó a los musulmanes matar indiscriminadamente a estadounidenses.

En dependencia indirecta de Al Qaeda surgió en 2006 el grupo autodenominado el Estado Islámico de Irak, patrocinado por el dirigente operacional de Al Qaeda en Irak, Abu Ayyub al Masri. Hasta 2013 esos movimientos yihadistas colaboraron estrechamente, y el EI se consideraba un socio menor de Al Qaeda. Después de la muerte primero de Al Masri y luego de Osama bin Laden, aquellos vínculos fueron debilitándose.

Según la calificación ofrecida por el investigador Javier Morillas, de la Universidad San Pablo-CEU, después del 11-S Al Qaeda se convirtió en una marca o franquicia que se concede a múltiples grupos afines pero autónomos, repartidos por medio planeta y con complejas e imprecisas relaciones con los líderes de la red.

Desde 2005 el movimiento vive un período de fragmentación.

Los conocimientos sobre Al Queda son reducidos, se basan en declaraciones públicas de distintos políticos de Occidente, documentos del Departamento de Estado y otras ramas del Gobierno de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks y las reivindicaciones de varios atentados y otros tipos de ataques emitidas por los usuarios de las redes sociales cuya pertenencia a Al Qaeda no siempre ha sido confirmada. El archivo de Osama bin Laden incautado por estadounidenses en 2011 en su mansión en la ciudad de Abbottabad, en Pakistán, no ha sido hecho público y los investigadores independientes no tienen todavía acceso a esos documentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7