El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: La caída del PP devuelve la hegemonía a la izquierda en las elecciones locales y autonómicas

Publicado:
Se han cerrado los colegios electorales en España, donde 35 millones de ciudadanos han podido ejercer su derecho a voto durante los comicios municipales y autonómicos. Según conteos oficiales, el Partido Popular (PP) con el 27 % de los votos lidera los comicios. Le sigue el PSOE con el 25%.
Descargar video

La jornada de elecciones municipales y autonómicas en España ha representado el comienzo de un histórico cambio en la escena política del país. El PP sigue siendo el partido más votado pero solo con el 27,03% y con mucho menos poder territorial, porque la izquierda está en condiciones de hacerse con la mayoría de capitales de provincia y comunidades si es capaz de pactar.

Los populares ganaron este domingo los comicios municipales con el 27% de los votos, y los socialistas fueron segundos con el 25,02, pero ambos se dejaron diez y 2,5 puntos, respectivamente, en relación con las elecciones de hace cuatro años.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró en rueda de prensa al término de las elecciones que "empieza a vislumbrarse en España el fin del bipartidismo". "El desgaste de los viejos partidos es más lento de lo que esperábamos", prosiguió diciendo.

"Pensamos que esta primavera de cambio es irreversible y que nos llevará a ganar en noviembre las elecciones al PP", concluyó en su breve intervención.

El PP perdería la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantendría en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aun así, es el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura, donde gana el PSOE.

La activista antidesahucios Ada Colau, candidata de Barcelona en Común -apoyada por Podemos-, se ha impuesto en las elecciones municipales en la capital catalana.
"No lo teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David sobre a Goliat", ha expresado la próxima alcaldesa de la capital de Cataluña.

En general, la jornada de elecciones municipales y autonómicas ha transcurrido sin alteraciones o problemas considerables en todo el país.

Con un 90,94% escrutado, la participación ha alcanzado un 64,96%. El PP ha obtenido 21.695 concejales, el PSOE 19.887, concejales; CiU 3.273, concejales; ERC, 2.358 concejales, IU, 2.162 concejales; Ciudadanos, 1.454 concejales.

En algunas comunidades como Madrid, Cataluña y el País Vasco, se ha registrado un aumento de la participación respecto a los comicios de 2011.

Estos comicios han dejado claro que el bipartidismo ha cedido ante el auge de los nuevos partidos. Mientras el PP ha perdido más de 2,5 millones de votantes, el PSOE ha reducido su electorado en 775.000. Mientras tanto, han tomado fuerza Podemos y Ciudadanos, que serán protagonistas desde ahora. Podemos ha logrado presencia en los trece parlamentos autonómicos que estaban en disputa, por el momento no supera el tercer lugar en ninguna de la autonomías, resaltó '20 Minutos'.

Resultados por comunidades autónomas:


Madrid

El PP gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta al lograr 48 escaños, frente a los 37 de PSOE y 27 de Podemos. Ciudadanos logró 17 diputados.

Castilla-La Mancha

El PP es el partido más votado para las Cortes regionales con el 37,26% de los votos y 16 diputados, a dos de la mayoría absoluta; seguido del PSOE, con el 35,74% de los sufragios, que le darían 13 parlamentarios. La tercera fuerza más votada es Podemos, que cuenta con el 10,04% de los sufragios, obteniendo un total de 3 escaños; mientras que el cuarto partido en apoyos es Ciudadanos, que cosecha un 8,88% de las papeletas, lo que le corresponde a un representante en las Cortes regionales.

En La Rioja el PP obtuvo el 38,55 %, consiguiendo 15 concejales, el PSOE el 26,55 %, 10 concejales, PODEMOS con el 11,23 %, 4 concejales. C's el 10,60 %.

Principado de Asturias:En Asturias, con el 98,60% escrutado, PSOE conseguiría 14 escaños en la Junta General del Principado con el 26,39% de los votos, seguido del PP con el 21,56% de los sufragios, que le darían 11 parlamentarios.

Murcia

En Murcia, el PP obtiene el 37,19 % de los votos y 22 parlamentarios; seguido del PSOE, con el 23,87 % de los sufragios, que le dan 13 parlamentarios. Ciudadanos, con un 12,51 % de los votos y Podemos con el 13,21 %, obtendría 4 y 6 diputados, respectivamente La mayoría absoluta se sitúa en 23 diputados.

Castilla y León

El PP también perdería la mayoría absoluta en Castilla y León al lograr únicamente 41 procuradores, con el 75% del voto escrutado, mientras que el PSOE se mantendría como la segunda fuerza al obtener 24, seguidos de Podemos (10) y Ciudadanos (7). Se mantendrían en el Parlamento autonómico Izquierda Unida-Equo, con 1, y Unión del Pueblo Leonés, con otro, según los datos de la web de la Junta de Castilla y León.

Comunidad Valenciana

El PP pierde la mayoría absoluta al obtener 29 de los 99 escaños (26 menos que tras las pasadas elecciones autonómicas) frente a los 23 del PSPV, filial del PSOE (10 menos), los 20 de Compromís (14 más), los 14 de Ciudadanos y los 13 de Podemos, con el 50,27 % de los votos escrutados.

Aragón

El PP obtiene el 27,35% de los votos en Aragón, que le da 22 escaños, en vez de los 30 que tiene en la actualidad. La mayoría absoluta está en 34. El PSOE saca 18 diputados, con el 22,14% de los votos; Podemos entra en el Parlamento como tercera fuerza y el 20,46% de los votos.

Extremadura

La lista del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Extremadura fue la más votada, con un 41,66% de los sufragios, cuando se lleva escrutado el 51,91%, lo que le da 30 diputados, frente a los 28 del PP, y entran en la Asamblea Podemos, con 6, y Ciudadanos con uno.

Baleares

El PP obtiene 20 de los 59 diputados en el Parlament balear, mientras que el PSOE logra 13 escaños, Podemos 10, la coalición nacionalista MÉS 6, Proposta per les Illes (PI) 3, MES por Menorca 3, Ciudadanos 2, UPCM de Menorca 1, y Gent per Formentera (GxF+PSIB) 1. 

Canarias

Coalición Canaria, con 15 diputados, gana en número de escaños en el Parlamento de Canarias, por delante del PSOE, que consigue 13 diputados, y del PP, con 11 diputados. Podemos se sitúa como cuarta fuerza política en número de diputados, con 8 escaños. También entran en el Parlamento Nueva Canarias con 4 diputados, y Ciudadanos con dos parlamentarios.

Cantabria

El PP logra en las elecciones al Parlamento de Cantabria, con el 51,51 % de los votos escrutados, 13 escaños, mientras que el PRC obtiene 11, el PSOE 6, y entran, por primera vez, Podemos con 3 diputados y Ciudadanos (C's) con 2.

SEPA MÁS: ¿Serán las elecciones del 24 de mayo el adiós al bipartidismo en España?            

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7