X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback

¿Serán las elecciones del 24 de mayo el adiós al bipartidismo en España?

Publicado: 24 may 2015 09:00 GMT | Última actualización: 27 may 2015 08:21 GMT
¿Serán las elecciones del 24 de mayo el adiós al bipartidismo en España? RT /Reuters

¿Serán las elecciones el adiós al bipartidismo en España?
¿Serán las elecciones el adiós al bipartidismo en España?

Este domingo 24 de mayo los españoles acuden a las urnas para votar en los comicios municipales y autonómicos, unas elecciones que, a tenor de muchos expertos y ciudadanos, serán transcendentales para el país ya que marcarán el 'inicio del fin' del bipartidismo, en el que se ha basado el sistema político de España desde la implantación de la democracia en 1977.

"Se avecinan cambios trascendentales"

"Se avecinan cambios trascendentales"
"Se avecinan cambios trascendentales"

"Pátina de incertidumbre"

Si hay algo claro acerca de las elecciones del 24 de mayo, es que no hay nada claro. Así lo demuestran los sondeos y así lo destacan los expertos, coincidiendo en que el resuldato de los próximos comicios es más incierto que nunca, lo que se debe, en primer lugar, a la inestabilidad de la intención de voto provocada por la aparición de dos partidos nuevos en la arena política: Podemos y Ciudadanos.

Así, en las 13 autonomías que celebran elecciones la tasa de ciudadanos indecisos varía entre el 30% y el 45%, además de otros muchos que cambian su voto con relativa facilidad.


"El porcentaje de indecisos está en la horquilla alta. 'Juan Español' no lo tiene claro. Y con razón. Ni los líderes políticos convencen ni los ciudadanos se dejan ya convencer."
Nacho Cardero, periodista y director de 'El Confidencial'

"No es que vayamos a ciegas, porque las elecciones andaluzas fueron el primer test y nos dieron pistas, pero sí vamos en alerta", comenta al respecto el investigador principal del instituto de opinión pública Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, citado por 'El País'.

En el contexto de esta incertidumbre, existe la sensación de que "todos los partidos pierden", opina, a su vez, Nacho Cardero, periodista y director de 'El Confidencial', en una columna publicada en este periódico.

"Los sondeos confieren una pátina de incertidumbre e ingobernabilidad a este país como pocas veces se ha visto en nuestra joven democracia. No hay ningún 'Nostradamus' que se atreva a aventurar un campeón", escribe el periodista.

En su opinión, hay muchos perdedores, pero pocos ganadores, e "incluso los pocos que hay deberán hacer malabarismos para formar gobierno".

"A falta de poco menos de una semana para la celebración de las autonómicas y municipales, las dudas del ciudadano a la hora de depositar el voto en la urna siguen siendo la nota dominante de esta campaña plana, casi plúmbea, con los candidatos faltos de ideas, sin propuestas, con cara de estreñimiento, no se vayan a pasar de lenguaraces", señala Cardero.

PROGRAMAS ELECTORALES
PROGRAMAS ELECTORALES

"El porcentaje de indecisos está en la horquilla alta. 'Juan Español' no lo tiene claro. Y con razón. Ni los líderes políticos convencen ni los ciudadanos se dejan ya convencer", agrega el autor.

"Parafraseando a Jorge Luis Borges, 'creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos'", concluye.

Adiós al bipartidismo, o 'pastel para cuatro'

Adiós al bipartidismo, o 'pastel para cuatro'
Adiós al bipartidismo, o 'pastel para cuatro'

Lo que sí se atreven a pronosticar muchos expertos es que el bipartidismo español parece estar llegando a su fin, y que el país está al borde de cambios transcendentales.

El periodista y exjefe de prensa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Juan Antonio Blay, opina que "el veredicto de las urnas comportará, sin duda, grandes cambios respeto al panorama político actual", y no solo porque se espere "una notable pérdida de apoyos electorales" al Partido Popular (PP), sino también porque "la pérdida de poder por parte del PP no se transforma en una alternativa del PSOE, según todos los sondeos".

"Quienes ganan, lisa y llanamente, son Podemos, junto a las alianzas 'ciudadanas' creadas para las elecciones municipales, y Ciudadanos, porque irrumpen en escena con una llamativa presencia desde la nada y, sobre todo, porque sus decisiones van a ser determinantes para conformar mayorías de gobierno, al menos sobre el tapete", explica el periodista en un artículo para el diario 'Público'.

"El bipartidismo toca a su fin en el país y se vislumbra un mapa político a cuatro: PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos", escribe, a su vez, Francisco de Sert en un artículo de opinión para 'El País'.

"Se avecinan cambios trascendentales en esta España harta de corrupción e indignada de tanta desigualdad. Estas elecciones, preludio de las generales, pueden y deben demostrar que otra España es posible: más justa, más libre, más plural, más solidaria", agrega.


"No se sabe si a corto o a largo plazo, pero lo cierto es que ahora serán cuatro para repartirse el pastel. Ustedes siéntanse en la mesa. Preparen plato y cubierto para un nuevo escenario político"
María Eugenia Alonso, periodista y redactora de 'El Comercio'

La misma línea sigue el artículo de la periodista y redactora de 'El Comercio' María Eugenia Alonso.

"La tarta electoral que en las últimas tres décadas se han repartido Partido Popular y PSOE se ha partido en cuatro", dice la autora de la situación actual de la política española.

El alejamiento cada vez mayor de los españoles de los partidos tradicionales, sumado al rápido ascenso de Podemos y Ciudadanos, marca un nuevo e insólito escenario político para España, "con cuatro partidos con opciones de victoria en las próximas elecciones, y ninguno con opción de obtener mayoría absoluta", según la periodista.

Y es que, por un lado, los votantes tienen "dificultades y falta de ideas eficaces para salir de la crisis económica", además de los escándalos de corrupción en los que se han visto involucrado el PP y el PSOE en los últimos años, mientras que por el otro, por primera vez, tienen una alternativa: "formaciones de nuevo cuño, con caras jóvenes y aires de renovación política", y estos últimos se pueden llevar los votos de los ciudadanos cuya opción más probable hasta ahora era la abstención.

"No se sabe si a corto o a largo plazo, pero lo cierto es que ahora serán cuatro para repartirse el pastel. Ustedes siéntanse en la mesa. Preparen plato y cubierto para un nuevo escenario político", concluye María Eugenia Alonso.

Podemos, el "movimiento de rechazo"

Podemos, el "movimiento de rechazo"
Podemos, el "movimiento de rechazo"

En este nuevo escenario, muchas miradas siguen clavadas en el joven partido Podemos, que en poco tiempo ha logrado ganar un considerable apoyo popular, pero que ahora es criticado por algunos por "estar moderándose".

"El hecho de que en poco más de un año este movimiento haya alcanzado la extensión y profundidad que tiene ahora es un ejemplo de este enorme rechazo popular, el cual se canaliza, de momento, a través del partido Podemos", explica en una columna para 'Púbico' Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y el gurú económico de Podemos, quien coincide con otros expertos en que las elecciones del 24 de mayo podrían ser "el inicio de un cambio profundo que la enormemente limitada democracia española necesita urgentemente".

En opinión del catedrático, "este movimiento de rechazo, no es solo hacia las políticas de austeridad, sino también hacia este Estado, fruto de la Transición inmodélica, rechazo consecuencia de su limitadísima democracia", un rechazo que "alarmó al 'establishment' financiero, económico, político y mediático del país, alcanzando su máxima hostilidad al aparecer propuestas que claramente amenazaban la reproducción de su poder".

El nivel de agresividad, prosigue Navarro, "ha sido y continúa siendo enorme", hasta el punto de que hoy en día "Podemos es percibido no como el adversario, sino como el enemigo número uno de los 'establishments' financieros, económicos, políticos y mediáticos, al cual hay que destruir, sin ningún freno para alcanzar este objetivo".

En su artículo, Navarro hace referencia también a una nueva crítica hacia el joven partido, que consiste en que Podemos "se está moderando".

"¿Dónde está la moderación? No son ni más radicales ni más moderadas", opina el autor de la publicación, refiriéndose a las recomendaciones del nuevo programa económico de Podemos. "Son, ni más ni menos, que el sentido común aplicado al desarrollo de políticas progresistas que conjuguen equidad con eficiencia económica", agrega.

A su vez, el politólogo español y autor de un libro sobre Podemos Ignacio Torreblanca, ha revelado en una entrevista a RT cuál es el secreto de la estrategia de este joven partido, por qué generó tanta polarización en los medios y qué dificultades enfrentará su líder, Pablo Iglesias.

En opinión de Torreblanca, políticamente hablando España quizá se encuentre en el momento más interesante desde el año 1982, y está por ver si "el fin del bipartidismo incluye el fin de esos dos grandes partidos (PP y PSOE)".

Torreblanca destaca que Podemos apareció como una manera de canalizar la frustración por la política mostrada en el 15-M, y explica que se trata de "un movimiento cuyas dos principales reclamaciones son 'Democracia real ya' y 'No nos representan'", por lo que no se trata de un partido "revolucionario, ni de izquierda radical", ni "pide sustituir estos vínculos, sino hacer que funcionen".

Según el analista, el 'secreto' del partido de Pablo Iglesias reside en "capturar la agenda política y mediática (…). La televisión es a la política lo que la pólvora fue a la guerra en su momento", señala. Asimismo, sostiene que "frente al proceso clásico de implantación territorial (de abajo hacia arriba), Podemos se ha fundado como un plató de televisión", centrándose más en cómo llegar a la gente a la que normalmente no llegan los partidos políticos. "Ha sido capaz de llegar a un número muy grande de personas en un período muy corto", subraya Torreblanca, que califica el partido de "transversal" en relación al perfil de los votantes.

La "incógnita" de Ciudadanos

La "incógnita" de Ciudadanos
La "incógnita" de Ciudadanos

El partido de centro-derecha Ciudadanos, que aboga por un "cambio sensato", es otra formación que está ganando fuerza. En los recientes sondeos realizados, Ciudadanos, que se califica de progresista, se perfila entre los primeros.

"La irrupción de Ciudadanos es algo que creo que todavía está pendiente de estudiar muy bien por qué se produce. Yo creo que hay dos elementos: uno de demanda claro, de un electorado muy descontento en el centro, centro-derecha, que no ve que haya un actor capaz de capitalizar ese descontento, y otro que es la oferta política. Es decir, por qué este partido y no otro. Cuáles son los elementos organizativos o qué apoyos internos que no vemos cambian de manos y hacen que se vuelva viable. Eso es todavía una incógnita", dijo al diario 'El Norte de Castilla' el politólogo Pablo Simón.

Una campaña electoral de escándalos y polémicas

Una campaña electoral de escándalos y polémicas
Una campaña electoral de escándalos y polémicas

En el contexto de esta nueva realidad política, incertidumbre y unos votantes más indecisos que nunca, la campaña electoral está ganando aún más peso en estas elecciones, conviertiéndose en una 'lucha feroz'. En su pelea por los votos, los políticos a menudo se ven involucrados en polémicas y situaciones bastante ridículas.

De cantar a repartir condones: todo vale para hacerse con los votos

En víspera de los comicios municipales y autonómicos y en medio de una 'batalla campal' por los votos, los candidatos no paran de hacer el ridículo.

Así, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, dieron un paseo en bicicleta por la capital española al estilo de una popular serie de televisión. Esta 'parodia' a la popular no pasó desapercibida en las redes sociales y dio origen a multitud memes.

En Galicia, Sinaí Giménez, candidato a la alcaldía de Vigo por Iniciativa Independiente, participa en la campaña bajo el eslogan "Palabra de gitano", presentándose de una manera excéntrica como "el Obama gallego".

Luis Alberto Nicolás, candidato socialista a la alcaldía de Meruelo, en Cantabria, posó desnudo para la foto de su campaña electoral, tapado por solo una rosa y bajo el eslogan "Soy mejor que tú y lo sabes". Al final, Nicolás retiró los provocativos carteles y el PSOE expresó su desaprobación a la imagen.

En otra curiosa campaña, han sido repartidas bolsitas transparentes con el rostro de Juan Soler, candidato del partido popular a la alcaldía de Getafe (Madrid), con el eslogan: "Sensibilidad y eficacia". La parte trasera de la bolsita, además de un "Vota a Juan Soler", contenía un condón.

Infografia
Infografia

Tampoco faltan candidatos que intentan ganarse el apoyo ciudadano con la música y el baile. Este es el caso de Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona por Barcelona en Comú, quien cantó a ritmo de rumba consignas propias de su candidatura, o Rubén Garrido, el actual alcalde de la localidad de Oyón (Álava), quien, junto con su equipo del PP ha grabado un videoclip en el que van cantando y brincando hacia el Consistorio. El vídeo ha 'hervido' en las redes sociales ganándose el título del peor vídeo de campaña de la historia por la escena y por una letra como "La, la, la, la, nuestro alcalde es el mejor, la, la, la, la, la. Viva el PP de Oyón", o "Soy Rubén Garrido, ser tu alcalde es un honor, quiero estar contigo, conseguir lo mejor". 

Rajoy: "¿Quién habla de paro?"

En el mitin central del PP de Navarra, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se felicitó por su gobierno y se refirió al Partido Popular como un "valor seguro" que lucha contra los "enemigos de siempre", los que quieren "partir la nación más vieja de Europa, los extremistas y los radicales", según lo cita la Cadena Ser.

"España se recupera y debe decidir si da un paso adelante o baja los brazos y vuelve atrás", llegó a afirmar, al tiempo que lanzó una pregunta peligrosa: "¿Quién habla hoy de rescate, la recesión o el paro?".

La pregunta retórica del primer ministro no ha tardado en despertar críticas entre sus rivales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, respondió al líder del PP que la gente sí que habla de paro y que en la actualidad hay más parados en España que cuando llegó a la Moncloa en diciembre de 2011, y aseguró que donde no se habla de desempleo es en el barrio en el que vive Rajoy y en los círculos en los que se mueve.

En un mitin en Zamora, el líder de Podemos afirmó que, si Rajoy y "sus amigos" no hablan del paro, es porque "no tienen nada que ver con la realidad", según lo cita 'Heraldo'.

Por su parte, la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, calificó la afirmación de Rajoy de obscena "y hasta un poco cruel".

"No sé con quién habla él, porque a mí todo el mundo me habla del paro, de la recesión y de la crisis, no sé si habla con sus ministros o con sus amigos o con los que no tienen problemas", declaró Rosa Díez durante una visita a Tenerife, según EFE.

A la pregunta del presidente del Gobierno parece contestar también el último barómetro del CIS, según el cual, el paro es el mayor problema para los españoles, seguido de la corrupción. De acuerdo con el estudio, alrededor del 70% de los encuestados ven el desempleo como su principal preocupación, mientras que el 75% cree que la situación económica de España es igual o peor que hace un año.

"Si no votas al PP, votas a ETA"

Uno de los debates más esperados y más tensos de esta campaña electoral fue el de Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid y presidenta del PP regional, y Manuela Carmena, aspirante de Ahora Madrid al consistorio de la capital.

En un debate dirigido a los madrileños apenas se habló de Madrid, centrándose este en acusaciones recíprocas. Así, en todos los bloques del programa, la popular acusó a Carmena de sintonía con la banda terrorista ETA: "¿Por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho?", "en su lista tiene alguno que incluso es 'abertzale'", "usted liberó a una señora del [grupo armado] GRAPO y a un etarra que después dijo que no se arrepentía de sus crímenes", declaraciones a las que candidata de Ahora Madrid, exjueza, contestaba: "Me da pena que te veas obligada, a tu edad, a decir verdaderas simplezas".

Carmena, por su parte, contraatacó recordando los casos de corrupción en PP. "La corrupción ha nacido en tu Gobierno", reprochó. "No entiendo que, habiendo hecho tanto daño a la democracia, nos quiera seguir gobernando", dijo la candidata de Ahora Madrid.

El debate de estas dos candidatas a la alcaldía de la capital española tuvo una amplia repercusión en los medios.

"Esperanza Aguirre estuvo maleducada, impertinente, hipócrita y exasperante en el debate electoral", opinó al respecto el periodista, analista político y director de eldiario.es Ignacio Escolar.

Según el periodista, acusar a Carmena de estar en sintonía con ETA es "todo su programa —que a cinco días de las elecciones sigue sin presentar—: si no votas al PP, votas a ETA".

"Relacionar con ETA a todo aquel que no sea del PP no es una estrategia nueva de la derecha, aunque ahora ese espantajo se use contra Podemos y Ahora Madrid", sostuvo Escolar, añadiendo que "utilizar el terrorismo de forma tan sucia e inmoral, banalizar sobre ETA de esta manera, sí es un insulto a las víctimas; una verdadera traición".

"La duda razonable"

"La duda razonable"
"La duda razonable"

Este domingo 24 de mayo no solo se celebran comicios municipales y autonómicos: para muchos significa un momento transcendental, un punto crucial en el que decidirá el futuro político del país y que marcará el fin del sistema bipartidista.

"El sábado, ellos se silenciarán, y el domingo, nosotros hablaremos en forma de voto, confiados en ese nuevo construir lejos de las manos que se lo llevan crudo y las bocas que sueltan promesas incumplidas al viento", sostiene la periodista, presentadora de televisión y escritora española Sandra Barneda en una columna publicada por 'El Periódico'.

"La duda razonable está en nuestro campo: ¿A quién votar? ¿Voto estratégico, ideológico, romántico o en blanco? El segundo 'round' acaba y debemos decidir a conciencia nuestro futuro, sabiendo que las mayorías absolutas reinarán poco y en las alianzas previsibles o experimentales pasarán la mayoría de los nuevos gobiernos", reflexiona la periodista.

"Si la participación es alta, habremos recuperado la confianza en nuestra democracia, si es baja... apenas habrá cambiado nada", concluye.

Francisco de Sert
Francisco de Sert

________________________________________________________

En la elaboración del material se han utilizado los archivos multimedia de RT, AFP, Reuter, RIA NOVOSTI.

Últimas noticias