El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El politólogo español Ignacio Torreblanca revela el "secreto político" de Podemos

Publicado:
Frente al apretado calendario electoral del 2015 en España, en Entrevista, de RT, el politólogo español y autor de un libro sobre Podemos, Ignacio Torreblanca, revela cuál es el secreto de la estrategia de este joven partido, por qué generó tanta polarización en los medios y qué dificultades enfrentará su líder Pablo Iglesias. Además reflexiona sobre el posible fin del bipartidismo en España y sobre cómo Podemos estudia aplicar la experiencia latinoamericana en su propio país.
Descargar video

El politólogo español Ignacio Torreblanca afirma que, políticamente hablando, España quizá se encuentre en el momento más interesante desde el año 1982, y que se está por ver si "el fin del bipartidismo incluye el fin de esos dos grandes partidos (PP y PSOE)". "Si Podemos hubiera aparecido en la elecciones regionales del 2012 o 2013, habría tenido más posibilidades que ahora", sostiene.

SEPA MÁS: "Si Podemos gana, España podría salir de la OTAN y formar parte de los BRICS"

Torreblanca destaca que Podemos apareció como una manera de canalizar la frustración por la política mostrada en el 15-M, estableciendo que se trata de "un movimiento cuyas dos principales reclamaciones son 'Democracia real ya' y 'No nos representan'", por lo que no se trata de un partido "revolucionario, ni de izquierda radical", ni "pide sustituir estos vínculos, sino hacer que funcionen".

En relación al 'secreto' del partido de Pablo Iglesias, establece que éste reside en "capturar la agenda política y mediática (…) La televisión es a la política lo que la pólvora fue a la guerra en su momento" y ha destacado que "frente al proceso clásico de implantación territorial (de abajo hacia arriba), Podemos se ha fundado como un plató de televisión", centrándose más en cómo llegar a la gente a la que normalmente no llegan los partidos políticos, que en construir la organización. "Ha sido capaz de llegar a un número muy grande de personas en un período muy corto", destaca, tildando al partido como "transversal" en relación al perfil de los votantes.

SEPA MÁS: ¿Qué promete el partido español Podemos en su nuevo programa político?

Asimismo, establece que el partido de Pablo Iglesias "tiene varios competidores en el desarrollo de un proyecto nacional popular, como el propio PSOE", y que el discurso soberanista del partido "no funciona igual que en el resto de países europeos". "Venezuela es un modelo con el cual, como dice Monedero, las izquierdas pueden ganar y hacer revoluciones populares y democráticas", sentencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7