X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rkm

Comicios en España: Por qué los españoles residentes en el extranjero no pudieron votar

Publicado: 25 may 2015 10:42 GMT | Última actualización: 25 may 2015 10:44 GMT

Sólo un 5% de los residentes permanentes de nacionalidad española en el extranjero pudieron votar en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, según calculó el periódico digital El Español. El porcentaje corresponde a 46.382 españoles. Los residentes temporales que pudieron votar fueron aún menos: 7.055 personas.

.
.REUTERS/Jon NazcaReuters
Síguenos en Facebook

Las cifras son mucho más bajas que en los comicios anteriores: un 20% menos que en las elecciones autonómicas del 2011 y un 55% menos que en las del 2007, destacan Antonio Delgado, Patricia López y Mari Luz Congosto en su artículo para el blog de El Español. Los obstáculos claves son el problema a la hora de registrarse en los consulados y embajadas y recibir a tiempo la documentación asociada y las papeletas.

.
.Oficina del Censo Electoral

Todo, porque en 2011 España modificó la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General. Como resultado, los residentes españoles en el extranjero sí pueden votar en elecciones autonómicas, generales y europeas así como en los referéndums. Pero para dar su voto también en los comicios municipales, deben seguir un largo proceso burocrático.

SEPA MÁS: "El Partido Popular se ha pegado un tremendo batacazo"

La ley prescribe a los residentes permanentes inscribirse en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) al menos dos meses antes de las elecciones. Luego hay que solicitar el ruego del voto. Los españoles que residen de manera temporal fuera de España para rogar el voto tienen que registrarse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular (ERTA).

.
.REUTERS/Paul HannaReuters

Inscribirse en el CERA o ERTA es un problema como tal. Los residentes temporales tienen que ir en persona a una oficina consular. Para los residentes permanentes la situación en algunos casos es más fácil: algunas embajadas y consulados sí permitieron en 2015 la inscripción a distancia mediante el envío de la documentación por correo ordinario o mensajería.

.
.REUTERS/Andrea ComasReuters

SEPA MÁS: Pablo Iglesias: "Ahora toca derrotar al Partido Popular en noviembre"

Si no, entonces, otra vez, un viaje en persona. Y es tener mucha suerte si la localidad en la que reside un español cuenta con embajada o un consulado o, al menos, vive cerca de otra localidad que sí los albergue. Si no, habrá que invertir tiempo y dinero para realizar un viaje, destaca El Español. Y luego viene un desafío más: que el correo entregue a tiempo las papeletas electorales.

.
.Oficina del Censo Electoral

En 2015, resultó que el país desde donde se han recibido más solicitudes de voto de españoles con residencia permanente fue Francia (8.659 ruegos). En el segundo lugar está Alemania (5.186) y en la tercera posición, Argentina (4.344). Estas cifras representan el 8,23%, 10,12% y el 2,95% respectivamente del total de españoles censados en esos países, puntualiza el digital.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias