X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rl0

¿Cuáles son las devastadoras consecuencias de la fuga de 400.000 litros de crudo en California?

Publicado: 25 may 2015 13:40 GMT

California (EE.UU.) se encuentra en estado emergencia después de producirse una fuga en un oleoducto de Plains All American Pipeline, que ha vertido al océano 400.000 litros de crudo en las cercanías de Santa Bárbara. La mancha de petróleo no cesa de extenderse por las costas, provocando devastadores efectos tanto en la fauna como en la flora marina.

.
. REUTERS/Lucy Nicholson
Síguenos en Facebook

Se trata del peor derrame de petróleo ocurrido en la zona desde 1969. En el canal de Santa Bárbara, el agua fría procedente del norte se topa con el agua tibia del sur dando lugar a un "mosaico" de inusuales especies. "Los bosques de quelpos (grandes algas pardas) crean un hábitat tridimensional que alberga gran cantidad de biodiversidad", sostiene Bob Miller, biólogo marino de la Universidad de California en Santa Bárbara, informa el portal Wired. Este tipo de alga llega a medir más de 40 metros y sirve de sustento a más de 800 especies marinas.

SEPA MÁS: California declara el estado de emergencia tras producirse una fuga de 400.000 litros de crudo

El follaje de las 5.700 hectáreas de quelpos que se extiende por la costa ha quedado repleto de crudo, creando "una especie de nube toxica" para toda la fauna del alrededor. Pequeños peces e invertebrados, como cangrejos o moluscos, se alimentan de estas pudiendo extender la toxicidad al resto de la cadena alimenticia. Grandes mamíferos, como los lobos marinos, a menudo buscan comida de entre sus hojas, las cuales cuando se desprenden del fondo del mar llegan a la orilla sirviendo de alimento para aves y artrópodos. Asimismo, cabe destacar que unas 19.000 ballenas grises emigran a través del canal en esta época del año, pasando a veces a escasos 30 metros de la orilla, travesía que en esta ocasión podría costarles la vida. 

Otro devastador peligro reside en que el crudo empujado por el oleaje de la costa se incruste en los huecos del accidentado terreno de la zona intermareal rocosa, lugares (ecológicamente hablando) aislados y de difícil acceso. Miller pronostica que gran parte del crudo vertido se limpiará en uno o dos años, aunque persistirán acumulaciones de petróleo durante muchos años más.

Lea también: La fuga de petróleo en el golfo de México puede durar 100 años

Hasta 400.000 litros de petróleo terminaron en las playas y las aguas de California el pasado 19 de mayo como resultado de la avería en un oleoducto perteneciente a la compañía Plains All American Pipeline. La mancha de petróleo se extendió a través de casi 14 kilómetros de longitud a lo largo de la costa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias