El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Rusia sale ganando aunque no se le entreguen los buques Mistral?

Publicado:
Rusia recuperará con creces todos los gastos si opta por que se le devuelva el dinero que transfirió a Francia por la construcción de los buques de asalto anfibios clase Mistral en lugar de seguir esperando una entrega que no se sabe si llegará a producirse realmente.
¿Por qué Rusia sale ganando aunque no se le entreguen los buques Mistral?

De esto se muestra convencido el periódico 'Rossíiskaya Gazeta'.

Conforme al contrato, en caso de incumplimiento por parte de Francia Rusia no sale perdiendo, sino todo lo contrario. La suma de la compensación económica aún está por determinar, y con este fin llegará a Moscú en los próximos días el enviado especial del presidente de Francia, Louis Gautier. Mientras tanto, los avances técnicos del complejo industrial militar vinculados a la construcción de los Mistral ya son una realidad.

Así, se ha diseñado la versión marina del helicóptero militarKámov Ka-52. También se ha desarrollado para ser instalados en los Mistral una generación moderna de sistemas de información y mando en combate. Asimismo, después de estudiar la documentación operativa de los astilleros franceses, los constructores de buques rusos esbozaron sus propios proyectos de portahelicópteros que podrían superar algunas de las desventajas de los buques franceses y adaptarlos completamente a las condiciones de su uso futuro.

También hay que destacar la experiencia que obtuvieron los astilleros rusos al ensamblar las popas de los dos primeros navíos previstos por el contrato ruso-francés, una operación que se llevó a cabo en San Petersburgo. Posteriormente las popas fueron remolcadas hasta el puerto francés de Saint-Nazaire.

Vea también: Francia contempla hundir los Mistrales que construyó para Rusia

Los buques Vladivostok (listo para su entrega desde el noviembre pasado) y Sebastopol (que está a punto de abandonar los astilleros) pertenecen a una clase bastante moderna, pero ya saliente: en la propia Marina francesa preferirían una fragata nueva y no un Mistral más. También son pocas las ventajas que la parte rusa podría sacar de su incorporación. Pero en cambio, una vez cancelado el contrato se podría desarrollar un buque de asalto anfibio más avanzado y conseguir los fondos necesarios para ello.

Ya en septiembre de 2014 el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, advirtió que Rusia podría prescindir de los buques Mistral. Ahora las autoridades de Moscú le niegan a Francia el derecho a venderlos a terceros países. De ahí que la opción de su hundimiento pueda ser la más viable. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7