En un año de presidencia Poroshenko aumenta sus ingresos de 2 a 17 millones de dólares
En 2013 Poroshenko declaró más de 2 millones de dólares de ingresos totales. Sin embargo, en 2014 el presidente ya poseía más de 17 millones de dólares, informa el servicio ucraniano de BBC.
Lea también: Primer año de la presidencia de Poroshenko: guerra, corrupción y caos en Ucrania
Una posible explicación a este pronunciado aumento podría ser la caída de la divisa ucraniana, la grivna, en 2014. Es posible que Poroshenko guardara su dinero en cuentas en divisas extranjeras, lo que le habría permitido aprovecharse de la tasa de cambio. Además, los observadores señalan que Poroshenko podría haber obtenido dinero en forma de dividendos de sus empresas para financiar su campaña electoral.
Lea también: Tres civiles, incluida una niña de 11 años, mueren en Donbass en ataque de Ejército ucraniano
Pese a sus promesas preelectorales y a que la constitución de Ucrania prohíbe al alto cargo tener negocios, Poroshenko no vendió sus activos. El presidente ucraniano tiene en su posesión varias empresas como Roshen, la planta naviera y armamentística Léninskaya Kúznitsa, varias empresas de alimentación, de fabricación de automóviles (como Bogdán-Avtó), fábricas de producción de vidrio y almidón, una compañía de seguros, el Banco Internacional de Inversiones, y varias cadenas de televisión y radio, según RIA Novosti.
Lea también: "Kiev buscaría una solución militar al conflicto en Donbass"
El director del servicio de sociología Ukraínski Barómetr (Barómetro de Ucrania), Víktor Nebozhenko, advierte de "graves consecuencias políticas" para Poroshenko. "¿Cómo debe considerar el pueblo al presidente de la oligarquía, cuando debido a la guerra la economía del país se ha hundido, el nivel de bienestar de la población ha caído pero la fortuna de Poroshenko ha aumentado?", señala.