El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "En el escándalo de la FIFA EE.UU. podría usar los mismos métodos que con Assange y Snowden"

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, no excluye la probabilidad de que en el escándalo de la FIFA EE.UU. utilice los mismos métodos que con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el excontratista de la CIA, Edward Snowden, "para lograr sus objetivos egoístas".
Descargar video

El mandatario ruso afirmó que es extraño que las detenciones de los funcionarios de la FIFA se produjeran a petición de la justicia estadounidense, informa el sitio web del Kremlin.

"Podemos suponer que algunos de [los funcionarios] realmente violaron algunas normas o leyes, no lo sé, pero ciertamente EE.UU. no tiene nada que ver con eso. Estos funcionarios no son ciudadanos estadounidenses. Y si algún acontecimiento sucedió, no fue en el territorio de EE.UU. (...) Es otro intento evidente de extender su jurisdicción a otros países", puntualizó el mandatario.

Sepa más: Escándalo en la FIFA: ¿Por qué interviene la justicia de EE.UU.?

"Sabemos la posición de EE.UU. sobre el excontratista de los servicios de inteligencia, exempleado de la NSA, Edward Snowden, quien reveló la práctica de acciones ilegales de EE.UU. prácticamente a nivel mundial por todo territorio del planeta, incluyendo las escuchas telefónicas a líderes de países extranjeros", dijo Putin y añadió que aunque el tema se discute en todo el mundo, incluyendo Europa, "nadie quiere darle el derecho de asilo para garantizar su seguridad, nadie quiere pelearse con sus socios, con socios de alto nivel".

Putin recordó también el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "que desde hace varios años se ve obligado a esconderse en la embajada de un país extranjero". "¿Por qué lo persiguen? Por delitos sexuales. Pero nadie se lo cree", aseguró el presidente ruso y subrayó que el activista australiano "está siendo perseguido porque difundió información recibida de militares de EE.UU. sobre las acciones del Ejército del país en Oriente Medio, particularmente en Irak".

Putin aseguró que el escándalo no tiene ninguna relación con Rusia y la celebración de la Copa Mundial del 2018 en el país.

"Es un claro intento de impedir la reelección de Blatter"

Asimismo, Putin subrayó que se ejerció cierta presión sobre el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuando el ente rector del fútbol votó a favor de conceder a Rusia el derecho a organizar la Copa Mundial del 2018, a pesar de que el propio Blatter siempre había llamado a separar el deporte y la política.

"Su posición consiste en que el deporte y la política deben estar separados. Además, cree que el deporte debe tener un impacto positivo en la política y servir de plataforma para el diálogo y la reconciliación, para encontrar algunas soluciones. Creo que es una posición absolutamente correcta", dijo Putin comentando el punto de vista del presidente de la FIFA.

Lea también: Joseph Blatter: "Es un momento difícil para el fútbol, los aficionados y la FIFA"

"Como sabemos, para el viernes estaba prevista la celebración de las elecciones presidenciales de la FIFA, y Blatter tiene todas las posibilidades de ser reelegido. Somos conscientes de la presión que se ejerció sobre él para prohibir la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia", afirmó el jefe de Estado ruso.

El mandatario ruso afirmó que "no le cabe duda de que se trata de un claro intento de impedir la reelección de Blatter al frente de la FIFA, lo que es una violación flagrante de los principios de las organizaciones internacionales".

Lea también: Maradona: "La FIFA demostró que odia al fútbol"

Este miércoles las autoridades suizas arrestaron en Zúrich a varios altos cargos del ente rector del fútbol mundial y se dispongan a extraditarlos a EE.UU. bajo cargos de corrupción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en su declaración oficial hizo hincapié en el hecho de la injerencia de EE.UU. en este asunto y consideró esta acción como "otro caso de aplicación ilegal y extraterritorial de la legislación de EE.UU.". 

La Cancillería rusa "instó enérgicamente" a Washington a "dejar de tratar de juzgar mucho más allá de sus fronteras de acuerdo con sus normas legales y respetar los procedimientos jurídicos internacionales generalmente aceptados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7