El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'The Independent': La amenaza mundial no proviene de Rusia, sino de EE.UU. y China

Publicado:
El mayor peligro para la destrucción de este mundo cada vez más caótico no proviene de Rusia ni de la inestabilidad de Oriente Medio, sino de una disputa territorial extremadamente peligrosa que se está gestando en un diminuto archipiélago del sureste asiático, advierte 'The Independent'.
'The Independent': La amenaza mundial no proviene de Rusia, sino de EE.UU. y China

Según el diario británico, si Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán, Brunei y su "protector de facto, EE.UU.", no abordan con China el tema sobre la soberanía de las islas Spratly, en el mar de China Meridional, con "sabiduría y moderación" la disputa territorial podría estallar en un gran conflicto armado.

SEPA MÁS: ¿Para qué necesita China los territorios en disputa en el mar de China Meridional?

"Las apuestas son excepcionalmente altas. Las diminutas islas se encuentran en medio de una ruta marítima con un volumen de comercio de hasta 5 billones de dólares anuales. Las aguas que las rodean son ricas en recursos pesqueros y seguramente poseen grandes reservas de petróleo y otros recursos", subraya 'The Independent'.

La disputa sobre la soberanía de las Spratly entre Pekín y los aliados de Washington "ha llegado hasta un punto crítico". China está creando islas artificiales destinadas a defensa militar en la zona, algo que rechazó enérgicamente EE.UU. y como respuesta envió recientemente un avión de vigilancia haciendo caso omiso a las advertencias chinas.

SEPA MÁS: EE.UU. y China se preparan para enfrentarse en el cielo sobre el mar de China Meridional

Además, el Pentágono anunció que está considerando el envío de buques y aviones de guerra a las cercanías del archipiélago para impugnar las reivindicaciones territoriales del gigante asiático. Sin embargo, estas medidas solo han endurecido la postura de China. "La crisis de las Spratly no solo son por los recursos naturales, sino que forman parte de un patrón global más amplio", finaliza el periódico británico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7