Actualidad

El Pentágono quiere convertir una isla del Pacífico en "un infierno"

Publicado:
Pentágono planea utilizar la isla Pagan situada en el océano Pacifico y perteneciente a la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte como base para los entrenamientos de sus tropas navales durante al menos 16 semanas al año. Mientras duran sus negociaciones con las autoridades locales, la población del archipiélago se ha mostrado absolutamente en contra de estos planes.
El Pentágono quiere convertir una isla del Pacífico en "un infierno"

"Es una perfecta oportunidad para nosotros" dijo Craig Whelden, uno de los oficiales del Cuerpo de Marines, al destacar la importancia de la isla para EE.UU. por contar con playas apropiadamente grandes para sus maniobras anfibias.  

SEPA MÁS: EE.UU. envió 400 militares para entrenar a la oposición siria

Sin embargo los habitantes de las islas Marianas del Norte y algunos grupos ambientalistas se han mostrado extremadamente en contra de los planes estadounidenses, argumentando que los entrenamientos podrían amenazar a la flora y fauna de la islas: ricas en especies, informa el diario 'Los Angeles Times'.

A ese respecto Jerome Aldan, alcalde de las islas Marianas del Norte, dijo que las operaciones militares podrán convertir a la isla en un infierno.

De acuerdo con el diario, si los marines no llegan a un acuerdo con las autoridades locales, el Congreso de EE.UU. podría tomar la decisión de ocupar la isla en términos del acuerdo firmado en 1975 entre el país norteamericano y el gobierno local referente a la creación del Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte asociado con los Estados Unidos.

SEPA MÁS: 300 militares estadounidenses llegan a Ucrania para entrenar a sus fuerzas

RT