El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

6.000 niños aborígenes murieron en escuelas residenciales de Canadá

Publicado:
"Al menos 6.000 niños aborígenes murieron mientras estaban internados en el sistema de escuelas residenciales de Canadá", señaló el presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, Murray Sinclair, a la cadena canadiense CBC.
6.000 niños aborígenes murieron en escuelas residenciales de Canadá

Sinclair indicó que la cifra es solo una estimación y que probablemente es mucho más alta. El presidente de la entidad se refirió también a una estimación realizada a mediados del siglo pasado según la cual entre el 24% y el 42% de los niños aborígenes internados en escuelas residenciales murieron en la escuela o poco después de salir de ella.

Lea también: Indígenas canadienses denuncian al Gobierno por robarles la infancia

La mayoría de los niños murieron a causa de la desnutrición o enfermedades. Varios niños que asistieron a las escuelas en los años 1940 y 1950 fueron incluso sometidos a experimentos científicos durante los cuales fueron privados de nutrientes esenciales y de cuidado dental.

Lea también: Zoos humanos: cuando los aborígenes corrían la misma suerte que King Kong

Los comisionados entrevistaron a más de 7.000 personas y el informe final se espera que se publique el 2 de junio.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá es un organismo que desde el 2009 vela por encontrar pruebas de la discriminación contra los pueblos indígenas en los internados de Canadá. Estos centros, llamados 'escuelas residenciales', se establecieron en el siglo XIX y los últimos cerraron en 1996.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7