Los Balcanes, ¿puerta de acceso a Europa del Estado Islámico?

El avance de grupos radicales islamistas como el Estado Islámico y la difícil situación económica que viven los países balcánicos son el caldo de cultivo para que los jóvenes prosigan la lucha yihadista por Europa. Agrupaciones wahabitas o salafitas aparecieron en la región en los 90, durante la guerra en Bosnia. De allí, el movimiento extremista se extendió a Kosovo y ahora afecta a Macedonia.

Los recientes ataques terroristas en la localidad macedonia de Kumanovo han conmovido a la opinión pública. El grupo terrorista, formado por 40 personas, estaba liderado por insurgentes procedentes en su mayoría de Kosovo, algunos de los cuales había combatido en Oriente Medio. "Hace tiempo que advierto de la existencia de una amenaza de aquellos que vuelven de la guerra de Afganistán o Irak. La gente que fue allí lo hacía por ideales o por dinero", sostiene Ivan Babanovski, oficial de Inteligencia y catedrático.

SEPA MÁS: ¿Otra guerra de los Balcanes a la vista?

Los grupos radicales islamistas reclutan a los jóvenes para luchar en el extranjero, aprovechando la difícil situación económica que viven los países balcánicos. "Cobran unos 1.000 o 1.500 euros al mes, pero eso es algo que no pueden ganar aquí. Y si les pasa algo, mantienen a sus familias, les pagan lo que sea", cuenta el periodista Goran Adamov.

Para el año 2020 los Balcanes serán islamizados 

Agrupaciones wahabitas o salafitas aparecieron en la región en la década de los 90, en los primeros años de la guerra en el territorio de Bosnia y Herzegovina. Al Qaeda en ese momento contribuyó mucho a la radicalización de los musulmanes europeos. "Según la estimación de Al Zawahiri, que era la mano derecha de Osama Bin Laden, para 2020 los Balcanes serán islamizados y servirán de plataforma para mandar islamistas radicales a Europa", indica Babanovski.

SEPA MÁS: Primo de Gaddafi: "El Estado Islámico realizará un 11-S en Europa en los próximos años"

"En un momento coincidieron los intereses de los islamistas radicales y de los servicios secretos de EE. UU. que los financiaban", sostiene Babanovski.

Otro territorio que resultó afectado fue Kosovo, desde donde el movimiento radical se extendió a Macedonia. Según datos oficiales del Gobierno, en este momento alrededor de 100 ciudadanos macedonios combaten en las filas del Estado Islámico en Irak y Siria. La población local los ve como una gran amenaza para la seguridad del país ya que, cuando vuelvan, no serán los mismos.