Las tareas de vigilancia de los aviones que sobrevuelan EE.UU. se utilizan generalmente sin la autorización de un juez, informa AP. El FBI afirmó que los vuelos son necesarios para investigaciones específicas y se usan empresas ficticias para proteger la seguridad de los pilotos y las naves y para evitar que los sujetos investigados se den cuenta de la vigilancia.
Además de cámaras de alta resolución, algunos de los aviones también pueden estar equipados con tecnología capaz de identificar a miles de personas a través de los teléfonos móviles. Recientemente, en 30 días la agencia sobrevoló más de 30 ciudades en 11 estados de todo el país, revela la investigación de AP.
Hace años que se observan este tipo de aviones en EE.UU. y el último caso registrado data del 30 de mayo. La noche del jueves un aficionado a la aviación llamado John Zimmerman observó una serie de vuelos sobre las ciudades gemelas de Minneapolis y Saint Paul, en el estado de Minnesota. El 7 de mayo el FBI admitió el uso de una flota aérea secreta para controlar los disturbios que estallaron a raíz de la muerte del joven afroamericano Freddie Gray estando bajo custodia policial en Baltimore.
Representantes de los cuerpos de seguridad han confirmado el uso a gran escala de las aeronaves. AP ha revelado que detrás de los vuelos hay al menos 13 empresas fantasmas, como por ejemplo FVX Research, KQM Aviation, NBR Aviation y PXW Services, nombres que el FBI pidió a AP que no se revelaran.
El programa de la Oficina Federal de Investigación plantea preguntas sobre las libertades civiles y sobre si debe haber políticas para protegerlas, ya que las nuevas tecnologías facilitan el espionaje de Estado, escribe la agencia.