"No podemos estar interesados en el hecho de que la cumbre del G8 se celebre constantemente en el formato del Grupo de los Siete", ha afirmado el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, precisando que, "antes al contrario, nos es urgentemente necesaria la ayuda de Rusia para la resolución de los conflictos congelados en la región europea, Siria, Irak, Libia y también en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán", informa TASS.
SEPA MÁS: Medios: "Sin Putin la cumbre del G7 tiene poco sentido"
El ministro se mostró esperanzado ante la posibilidad de que las presiones económicas y políticas, por un lado, y el diálogo con Rusia, por otro, pueda ayudar a "sacar al conjunto europeo de la extremadamente peligrosa situación de Ucrania". Asimismo, afirmó que el formato G7 no puede sostenerse en el tiempo, sugiriendo que Rusia podría recuperar su membresía.
Anteriormente, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló que la comunidad internacional necesita a Rusia para resolver la crisis global pero que un retorno al formato G8 aún no se había contemplado, e hizo hincapié en que la comunidad internacional tiene la intención de continuar la cooperación con Moscú en el formato G20.
SEPA MÁS: Empresarios alemanes: La cumbre del G7 sin Putin, "una oportunidad perdida"
El G8 se convirtió en G7 cuando Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido decidieron no acudir a la cumbre de Sochi prevista para junio de 2014 y, en su lugar, se reunieron en Bruselas dejando fuera a Rusia a raíz de la reunificación con la península de Crimea.