El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crónica de una reunificación histórica: conozca las etapas del regreso de Crimea a Rusia

Publicado:
El 18 de marzo se cumple un año de la reunificación de Crimea y Rusia. Tras el golpe de Estado en Ucrania, los habitantes de la península votaron en un histórico referéndum, en el cual la mayoría aplastante se pronunció a favor de la integración.
Descargar video

Antecedentes:

Las protestas que estallaron en Kiev tras la suspensión del proceso de preparación del Tratado de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea derivaron en una crisis sin precedentes y un golpe de Estado.

Sepa más sobre Euromaidán

El 22 de febrero la oposición alejó del poder al presidente legítimo de Ucrania, convocó elecciones anticipadas, disolvió el Tribunal Constitucional y revocó la ley que estipulaba el estatus oficial de la lengua rusa en Crimea y otras regiones.

Varias áreas del este y el sur de Ucrania, entre ellas Crimea, no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y reivindicaron la federalización del país con protestas multitudinarias.

Todo sobre la guerra civil en Ucrania aquí

Cronología:

24 de febrero: Dimite el alcalde de Sebastopol, Vladímir Yatsuba. El Consejo de Sebastopol vota a favor de crear el comité ejecutivo de la ciudad, que encabezará Alexéi Chaly.

A partir del 24 de febrero los residentes de esta ciudad celebran constantemente manifestaciones en el centro de la ciudad en apoyo al alcalde 'popular'.

25 de febrero: Los habitantes de Crimea comienzan una protesta indefinida frente al Consejo Supremo para exigir a los diputados que no reconozcan el nuevo Gobierno del país y que vuelvan a la Constitución de la península de Crimea de 1992, según la cual había un presidente y una política exterior independiente.

Además, exigen celebrar un referéndum para decidir el futuro de Crimea: seguir siendo una república autónoma dentro de Ucrania o pasar a formar parte de Rusia.

27 de febrero: El Parlamento de la República Autónoma de Crimea destituye al gobierno local y convoca un referéndum el 25 de mayo sobre la ampliación de sus competencias.

El Consejo Supremo de Crimea elige a Serguéi Axiónov, del partido Unidad Rusa, nuevo primer ministro de la república.

28 de febrero: El Parlamento de la República Autónoma de Crimea aprueba el nuevo gabinete de su Consejo de Ministros autonómico.

1 de marzo: El Consejo Supremo de Crimea crea la unidad especial Berkut para la protección de orden público, que obedecerá exclusivamente las órdenes de las autoridades de la autonomía.

Serguéi Axiónov pide oficialmente ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, para garantizar la paz en la república. 

Lea también: Kremlin: "Rusia no ignorará la solicitud de ayuda de Crimea para garantizar la paz"

Axiónov denuncia intentos de atacar los edificios del Consejo de Ministros y del Consejo Supremo de Crimea. Asimismo, anuncia que el referendo sobre el estatus de Crimea se celebrará el 30 de marzo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, solicita autorización al Consejo de la Federación para recurrir a las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania hasta que se estabilice la situación en el país. El Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia acepta unánimemente la solicitud.

6 de marzo: El referéndum sobre el estatus de Crimea se convoca para el 16 de marzo.

El Parlamento de la república adopta unánimemente la decisión de pasar a formar parte de la Federación de Rusia. Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad de Sebastópol adopta en una reunión extraordinaria la decisión de formar parte de Rusia como territorio federal. 

11 de marzo: El Parlamento de Crimea aprueba una declaración de apoyo a su independencia de Ucrania.

16 de marzo: Se celebra el histórico referéndum de Crimea. Con una participación superior al 83%, el 96,77% de los habitantes de la península se expresa a favor de la reintegración en Rusia.

SEPA MÁS sobre Referéndum en Crimea: El 96,77% apoya la reunificación con Rusia

17 de marzo: El Consejo Supremo de Crimea votamayoritariamente por la reunificación de la república autónoma y Rusia.

18 de marzo: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los representantes de las autoridades de Crimea y de Sebastopol firman el acuerdo sobre la reunificación de la república y de la ciudad federal en calidad de nuevos territorios de la Federación de Rusia.

21 de marzo: El presidente de Rusia firma la ley sobre la reunificación de la República de Crimea y de la ciudad de Sebastopol con la Federación de Rusia.

Ese mismo día el documento es ratificado por el Consejo de la Federación de Rusia en un pleno extraordinario, acción precedida por la ratificación correspondiente en la Duma Estatal.

Lea también: Crimea celebra el primer aniversario del referéndum sobre la reunificación con Rusia

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7