El grupo de piratas electrónicos CiberBerkut ha logrado 'hackear' el correo electrónico del general mayor Aleksandr Tarán, que encabeza la delegación ucraniana en el Centro de Control y Coordinación del Alto el Fuego conjunto, en el cual participan expertos ucranianos, rusos y de la OSCE. Entre sus correos electrónicos hay uno, que le envió el pasado 25 de mayo la empleada de la Embajada de EE.UU. en Ucrania Tatiana Podobínskaya-Shtik, que contiene imágenes satelitales que evidencian con claridad la violación de los acuerdos de Minsk por parte de armamento pesado ucraniano. El grupo publica los documentos en su página web.
"Le envío las fotografías, que pueden ser un problema serio para usted. Piense en cómo explicarlo en caso de que el comité de supervisión [de la OSCE] se entere de ello", reza el correo. El email original, que fue enviado a un experto ucraniano que participa de las labores del Centro de Control y de Coordinación del Alto el Fuego, exige que el hallazgo se "сonsulte con el líder del grupo [de expertos ucranianos en el Centro]" y "se desarrolle un plan de acciones" para justificar la presencia de armamento pesado ucraniano en las fotos o "se haga pasar [a estas] por falsas". Por esa razón, el email terminó entre los correos electrónicos de Tarán.
Sepa más: El Ejército ucraniano utiliza artillería prohibida por los acuerdos de Minsk contra Donbass
Las imágenes satelitales y las palabras de la empleada de la Embajada de EE.UU. evidencian claramente que Occidente no solo es conocedor de las violaciones de los acuerdos por parte de Ucrania, sino que también las "silencia deliberadamente", se recuerda desde CiberBerkut. Aparte del propio correo el grupo de 'hackers' ha publicado las 13 imágenes satelitales a que se refería este correo.
Los acuerdos de Minsk obligan a las partes del conflicto a retirar el armamento pesado a una distancia de al menos 15 kilómetros de la línea de contacto. No obstante, las imágenes satelitales remitidas por EE.UU. muestran la presencia de artillería de campo, obuses y lanzacohetes múltiple Grad dentro de la zona de seguridad o muy cerca de ella.
Sepa más: "La violación de los acuerdos de Minsk por parte de Kiev es obvia"
Cuatro obuses D-30 cerca de la localidad de Azov-Koltsó, a 10 kilómetros de la línea de contacto. 7 de mayo de 2015.
Seis cañones autopropulsados Gvozdika cerca de la localidad de Galítsinovka, a 22 kilómetros de la línea de contacto. 27 de abril de 2015.
Tres cañones de artillería de campaña cerca de la localidad de Katerínovka, a 18 kilómetros de la línea de contacto. 10 de mayo de 2015.
Tres cañones autopropulsados Gvozdika cerca de la localidad de Kamishevaja, a 7 kilómetros de la línea de contacto. 14 de marzo de 2015.
Tres cañones autopropulsados Gvozdika cerca de la localidad de Konstantínovka, a 12 kilómetros de la línea de contacto. 24 de marzo de 2015.
Un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad cerca de la localidad de Kurájovka, a 12 kilómetros de la línea de contacto. 25 de marzo de 2015.
Dos cañones autopropulsados Giatsint-S cerca de la localidad de Kurdiúmovka, a 6 kilómetros de la línea de contacto. 28 de abril de 2015.
Un cañón autopropulsado Gvozdika cerca de la localidad de Nikoláyevka, a 23 kilómetros de la línea de contacto. 26 de abril de 2015.
Dos sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad cerca de la localidad de Novosiólovka, a 18 kilómetros de la línea de contacto. 27 de abril de 2015.
Dos sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad cerca de la localidad de Novosiólovka Pervaya, a 18 kilómetros de la línea de contacto. 25 de marzo de 2015.
Dos sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad cerca de la localidad de Ríbinskoye, a 20 kilómetros de la línea de contacto. 26 de abril de 2015.
Tres cañones de artillería de campaña cerca de la localidad de Tarásovka, a 13 kilómetros de la línea de contacto. 10 de abril de 2015.
Dos cañones autopropulsados Gvozdika cerca de la localidad de Vidrodzhennia, a 8 kilómetros de la línea de contacto. 14 de marzo de 2015.