"En territorio de la ciudad turca de Kilis, cuando intentaba cruzar la frontera turco-siria, ha sido detenida la ciudadana rusa desaparecida, Karaúlova Varvara Pavlovna, nacida el 29-11-1995", informa la agencia TASS, citando un comunicado del Ministerio de Interior de Rusia.
SEPA MÁS: ¿Cómo y para qué recluta el Estado Islámico a mujeres?
Según el Ministerio, "las medidas para establecer su ubicación se llevaron a cabo con éxito gracias a la acción inmediata de todos los medios disponibles de Interpol y a la acción coordinada de las fuerzas del orden rusas y turcas". Actualmente, Karaúlova se encuentra en la Agencia Nacional de Migraciones de Turquía.
El 2 de junio la Interpol emprendió la búsqueda de Karaúlova, que, tal y como afirma el abogado de la familia Alexander Karabanov, podría haber sido reclutada mediante engaño por grupos radicales islamistas del Estado islámico. Tras su desaparición fue vista en el aeropuerto de Estambul. Se cree que el objetivo de la estudiante era llegar a territorio sirio.
SEPA MÁS: Una periodista muestra cómo el Estado Islámico 'recluta' novias
Karaúlova, que estudiaba árabe y el islam, consiguió un pasaporte sin decírselo a sus padres. El pasado 27 de mayo, en lugar de ir a la universidad, viajó a Estambul, dejando una nota en la que únicamente pedía a su madre que sacara a pasear al perro. Después de que sus padres no pudieran ponerse en contacto con ella fue declarada desaparecida.