X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3sfl

Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)

Publicado: 5 jun 2015 23:39 GMT | Última actualización: 17 jun 2015 08:56 GMT

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, o CERN, es el laboratorio de investigación de física de partículas más importante del mundo. Fundado en 1954, el laboratorio se convirtió en una de las primeras empresas conjuntas de Europa y ahora cuenta con 21 estados miembros. Unos 10.000 científicos visitantes de más de 113 países -la mitad de los físicos de partículas del mundo- vienen al CERN para realizar sus investigaciones.

Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)
Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)wikipedia.org / Brücke-Osteuropa / CC0 1.0
Síguenos en Facebook

Nombre: La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), conocida también como CERN (sigla provisional utilizada en 1952, que respondía al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, o Consejo Europeo para la Investigación Nuclear).

Tipo: Laboratorio de física de partículas.

Fundación: 29 de septiembre de 1954.

Sede: Ginebra, Suiza.

Director general: Rolf-Dieter Heuer.

Número de empleados: Más de 2.400.

Estados miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza, Austria, España, Portugal, Finlandia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Israel.

Rumanía es candidato para convertirse en Estado miembro. Turquía es miembro asociado y Serbia es un miembro asociado en la etapa previa a la adhesión.

Observadores: Comisión Europea, la India, Japón, Rusia, UNESCO, EE.UU.

Premios: Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Peter Higgs y François Englert, 2013.

Grandes descubrimientos:

1964: Los bosones W y Z, partículas elementales mediadoras de la interacción nuclear débil. Un descubrimiento muy importante para avanzar en el Modelo Estándar. Sus descubridores, Carlo Rubbia y Simon van der Meer, fueron galardonados con el Premio Nobel 1984.

1973: Las corrientes neutras débiles, una de las cuatro interacciones fundamentales de la física de partículas. Se trata de una manera en la que las partículas subatómicas interactúan entre sí.

1980: El descubrimiento de la violación de la simetría de paridad de cargas explicó uno de los misterios de la cosmología: por qué la materia existe a pesar de la presencia de antimateria en el universo. Los autores del descubrimiento, los físicos nucleares James Cronin y Val Fitch, fueron galadronados con el Premio Nobel en 1980.

1989: Los neutrinos ligeros son partículas elementales muy difíciles de detectar, por lo que a veces son llamadas 'partículas fantasmas'.

partícula de Dios
partícula de DiosLucas Taylor / CC BY-SA 3.0

1989: La World Wide Web (www) fue inventada por el científico británico Tim Berners-Lee con el objetivo original de que los científicos de todo el mundo pudieran compartir información rápidamente. El software 'www' fue puesto en el dominio público en abril de 1993.

1995: Lograron crear una forma de antimateria llamada anti-hidrógeno, una versión con carga negativa del hidrógeno.

2012: El bosón de Higgs o la 'partícula de Dios' es el descubrimiento más famoso hecho en el CERN, que le valió el Premio Nobel de Física 2013 a Peter Higgs y François Englert. Se trata de la única pieza que faltaba por descubrir en el rompecabezas de las partículas elementales, que podría explicar cómo se formaron los soles y los planetas después del 'Big Bang'.

Todo sobre la 'partícula de Dios'  

El CERN maneja el principal acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que este 3 de junio volvió a entrar en funcionamiento después de 27 meses de reparaciones y mejoras. Gracias al LHC los físicos esperan ampliar los conocimentos existentes en torno a la comprensión del modelo estándar de la física de partículas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias