X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3sif

"El mayor objetivo del Estado Islámico es la península arábiga"

Publicado: 7 jun 2015 04:33 GMT | Última actualización: 7 jun 2015 06:09 GMT

El Estado Islámico quiere conquistar la península arábiga, por lo tanto su mayor enemigo es Arabia Saudita, donde los yihadistas tratan de sembrar el caos a través de ataques terroristas y captando a más partidarios, sostiene el experto israelí Yoram Schweitzer.

"El mayor objetivo del Estado Islámico es la península arábiga"
"El mayor objetivo del Estado Islámico es la península arábiga"Reuters
Síguenos en Facebook

El 22 de mayo, un suicida del Estado Islámico se inmoló en una mezquita chiíta en Arabia Saudita dejando más de 20 personas muertas. Fuel el primer acto terrorista realizado por el grupo yihadista en este país. De ese modo, el EI quería demostrar que el Gobierno saudí no es capaz de hacer algo contra sus capacidades, opina Yoram Schweitzer, un experto del Instituto de seguridad nacional israelí en su nuevo artículo publicado por Israel HaYom.

La expansión del Estado Islámico en la península arábiga no es un fenómeno nuevo. Desde la primavera, el grupo está activamente presente en Yemen, donde la misma Arabia Saudita mayoritariamente sunita lucha con los rebeldes hutíes chiítas. En ese sentido, en marzo de 2014 los yihadistas realizaron ataques suicidas en dos mezquitas chiítas yemeníes.

SEPA MÁS  Sunitas y chiítas: ¿Qué es lo que los separa?

En general, el Estado Islámico persigue dos objetivos principales, escribe Schweitzer. En primer lugar, atacar a los chiítas a nivel internacional, a quienes consideran como sus enemigos principales y colaboracionistas. Pero su mayor enemigo es Arabia Saudita, líder de la coalición antiterrorista entre los países árabes. Cabe recordar en este sentido las palabras del autoproclamado líder de los yihadistas, Abu Bakr al-Baghdadi, quien calificó a Riad como la "cabeza de una serpiente" y llamó a realizar ataques terroristas dentro del país.

Con el ataque del 22 de mayo, los yihadistas tratan de provocar tensión entre los chiítas y sunitas en Arabia Saudita, algo que aumenta cada vez más por la discriminación que sufre la minoría chiíta en el país. Por otro lado, los yihadistas usan métodos de propaganda a través de las redes sociales para crear la imagen de que ya están presentes en la península arábiga y de este modo captar más seguidores que puedan luchar bajo sus lemas en la región

Lea también: El rey saudí promete "acabar" con el Estado Islámico después del ataque a una mezquita

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias