El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las maras, una gran estructura criminal que atemoriza a Latinoamérica

Publicado:
Los miembros las maras, organizaciones internacionales de pandillas criminales, están aumentando su actividad principalmente en Centroamérica, sembrando muerte y temor. Los expertos hablan sobre un auge de la violencia en esa región, mientras que advierten del peligro que puede suponer la expansión de la violencia que estos grupos muestran en otras partes de América Latina.
Las maras, una gran estructura criminal que atemoriza a Latinoamérica

Las maras aparecieron en Los Ángeles en la década de 1980, fundadas por inmigrantes centroamericanos y se expandieron hacia otras zonas de Estados Unidos, Canadá, México, el norte de América Central y España. La mayoría de estas pandillas están integradas por guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. Su presencia en Centroamérica es debida en gran medida a la deportación de delincuentes desde EE.UU. a sus países de origen.

Cada grupo o pandilla mata de forma distinta. Descuartizando o estrangulando

Venta de armas, de drogas, secuestros, extorsiones son sólo algunas de las actividades que practican las pandillas. Además, las maras son conocidas por su excesiva crueldad y el uso de la violencia. "Cada grupo o pandilla mata de forma distinta. Descuartizando o estrangulando. Cada uno tiene su propio estilo de ejecución", comentó a BBC Mundo el médico forense del Instituto de Medicina Legal de San Salvador, Oscar Quijano.

Hoy en día, El Salvador es el primero entre los países donde opera el mayor número de estos grupos. Es el país con uno de los mayores índices de homicidios y últimamente se ha registrado un auge de la violencia. Así, según el Instituto de Medicina Legal, el mes de mayo se convirtió en el "más violento" desde que terminó la guerra civil salvadoreña en 1992.

Los expertos enlazan ese auge de la violencia a la intensificación de las actividades de las pandillas más grandes del país: las principales maras de El Salvador, la Mara Salvatrucha y la banda Barrio 18, vuelven a la resistencia. Hace tres años ambas pandillas habían acordado una tregua. Fue entonces que se redujo en un 40% el índice de homicidios. Por estos días, un estallido de violencia indica que la tregua se ha derrumbado.

En El Salvador, lo que hay ahora es un problema entre las maras y el Estado

"Cerca del 11% de los salvadoreños está involucrado en la violencia que azota al país, de modo que no se puede resolver un problema de esta magnitud simplemente persiguiendo a las maras", opina Raúl Mijango, un exlíder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que participó en las negociaciones de la tregua entre las maras en 2012. Mijango señala que "ahora lo que hay es un problema entre las maras y el Estado".

Honduras es otro país que se ve afectado por la presencia de las maras que controlan barrio enteros. Recientemente, los medios locales informaron sobre una nueva 'ordenanza' por parte de las bandas delictivas locales. Esta vez, unicamente las mujeres de las maras tienen permitido aparecer en los mercados de Tegucigalpa con el pelo teñido, vistiendo  pantalones ajustados y usando zapatillas de una marca determinada. "Las mujeres que se atrevan a desafiar esa 'ordenanza', corren el riesgo de perder la vida, situación que reconoce la Policía", publicó el diario Tiempo.

Este 'requisito criminal' representa el lenguaje secreto de las maras. Asimismo, las organizaciones internacionales de pandillas criminales tienen su propio lenguaje, que contiene mensajes visibles para todo el mundo, pero descifrables sólo para algunos. En ese sentido, se destacan los detalles de la apariencia de las mujeres de las maras. Por ejemplo, una cartera de cordón atada a la cintura, el color del pelo teñido de rubio, y ropa de color rojo y amarillo, significaría la presencia de una vendedora de drogas o de una 'cobradora de impuestos'.

Las maras sustituyen de alguna manera, para miles y miles de jóvenes sin futuro y sin dinero, a la familia, a la religión

"Las maras sustituyen de alguna manera, para miles y miles de jóvenes sin futuro y sin dinero, a la familia, a la religión", sostuvo el periodista Jon Sistiaga, que el año pasado grabó en Honduras el reportaje 'Honduras: la mara vida'. "No hay mareros [o 'maras'] viejos. De la mara se sale, como dicen ellos, o por la Iglesia, porque se convierten al cristianismo o al evangelismo, o muerto", recogió El País las palabras de Sistiaga.

México es otro país donde varias pandillas internacionales se disputan el control, sobre todo en las fronteras norteñas y sureñas, así como en las zonas costeras, según Pablo Cajigal, de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), informa el portal mexicano El Economista.

De acuerdo con el especialista en pandillas, los Sureños, los Norteños, el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha son "las pandillas internacionales más importantes que se disputan el control del territorio mexicano".

Las bandas delictivas en México están "mutando"

Por otra parte, Cacigal apuntó que las bandas delictivas en México están "mutando", tanto en sus códigos internos como método de funcionamiento, así como en su vestimenta y actividades. En este contexto, subrayó que las maras de México actualmente han dejado de tatuarse, de vestir de determinada forma y de identificarse por barrios, para pasar inadvertidos para la policía.

La crueldad excesiva por la que se destacan las maras atraen a los cárteles de droga. Así, las organizaciones delictivas que manejan el flujo de las drogas suelen contratar a los miembros de las maras para entrenar a los combatientes en el manejo de armas, así como para contrarrestar a los cárteles rivales y controlar barrios enteros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7