X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3sis

China: "Una tercera guerra mundial es poco probable"

Publicado: 7 jun 2015 08:44 GMT | Última actualización: 7 jun 2015 19:35 GMT

"La construcción de una fuerte defensa nacional y poderosas fuerzas armadas es una tarea estratégica para China", reza la nueva doctrina militar del país asiático. En ella se destaca que es poco probable que se desate una nueva guerra mundial, si bien "el mundo aún se enfrenta a las amenazas inmediatas y potenciales de las guerras locales".

China se prepara para una nueva guerra mundial en su nueva doctrina militar
China se prepara para una nueva guerra mundial en su nueva doctrina militarREUTERS/China Daily
Síguenos en Facebook

Según el nuevo libro blanco de China, cambios profundos afectan a la situación internacional, en el equilibrio del poder, la estructura de la gobernanza global y el paisaje geoestratégico de la región Asia-Pacífico. Además, se intensifica la competencia internacional en los ámbitos económicos, científico-tecnológico y militar, mientras que para China una fuerte defensa nacional es una cuestión clave, de acuerdo con la nueva doctrina militar.

"En un futuro próximo, es poco probable una guerra mundial, y se espera que la situación internacional permanezca generalmente pacífica. Sin embargo, existen nuevas amenazas de hegemonismo, de política del poder y neo-intervencionismo", reza el documento. Las acciones terroristas son cada vez más preocupantes y el mundo todavía se enfrenta a la amenaza de las guerras locales, se destaca en el documento.

La doctrina militar de China es pacífica pero Pekín responderá a cualquier ataque de manera inmediata 

El documento identifica las principales amenazas para el país asiático, que, tradicionalmente, pasan por la tensión en la península coreana, el problema de Taiwán y las islas en disputa con sus vecinos. A ello se añaden la situación en la región china de Sinkiang, donde el Gobierno federal se enfrenta a los independentistas uigures, así como el separatismo en el Tíbet y la piratería en los mares por los que Pekín recibe el petróleo.

Lea también: Señales que indicarían que el mundo como lo conocemos ahora está a punto a colapsar

Gran parte del documento lo ocupa la descripción de los planes de desarrollo de las fuerzas armadas del país, centrándose sobre todo en la Armada. En cuestión de armas nucleares, Pekín reconoce su retraso tecnológico en relación con otros países y no busca la paridad con ellos, aunque advierte que mantendrá su arsenal al nivel necesario para lanzar un posible ataque. La mayor tarea para todo el Ejército es su "informatización" completa para 2020 y la creación de las fuerzas de respuesta rápida: 300.000 personas capaces de llegar a cualquier lugar de China en diez horas tras recibir la orden. 

No obstante, el gigante asiático espera "reforzar junto con el resto del mundo los esfuerzos para mantener la paz, buscar el desarrollo y compartir la prosperidad" a fin de evitar que el mundo se enfrente a un nuevo conflicto global.

Lea también: ¿Qué deben hacer las grandes potencias para evitar una guerra mundial?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias