El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué acuerdos se esperan alcanzar en la II Cumbre Celac-UE?

Publicado:
Los días 10 y 11 de junio se celebra en Bruselas la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños–Unión Europea (Celac-UE), que reúne a dirigentes europeos y latinoamericanos y caribeños con el objetivo de discutir diversas materias relacionadas con las relaciones birregionales. ¿Qué acuerdos y anuncios se espera que se realicen a raíz de este encuentro?
Descargar video

La embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs, ha revelado que en la II Cumbre Celac-UE se tratará la suscripción del acuerdo para la eliminación de la visa Schengen para viajes de corta duración a la UE y se harán anuncios en materia de cooperación en educación, cambio climático, lucha antidrogas y fortalecimiento de pymes, entre otros, informa el diario peruano de economía y negocios 'Gestión'.

"Estas cumbres son un encuentro de jefes de Estado y en el momento político más importante, ya que son 61 países con intereses comunes. Son dos bloques que comparten valores y pueden tener mucha fuerza", declara Horejs.

SEPA MÁS: "Latinoamérica ha superado la crisis mejor que la UE"

Visa Schengen

Asimismo la embajadora comunitaria en Lima ha indicado que la eliminación de la visa Schengen para viajes de corta duración a la UE se acelerará gracias a la suscripción del acuerdo y afirma que serán los miembros comunitarios los que decidirán en octubre o noviembre de este año su entrada en vigor de manera provisional.

SEPA MÁS: Colombia y Perú concluyen las negociaciones con la Unión Europea para suprimir la visa Schengen

Cooperación

La diplomática sostiene que el encuentro que se celebrará en Bruselas pretende profundizar en el diálogo sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en materia de innovación para el crecimiento sostenible, educación, seguridad y cambio climático.

En este sentido, se lanzará un programa de becas para 6.000 estudiantes de América Latina y 100 proyectos de cooperación universitaria. "Además, se enfatizará el programa 20/20 de innovación, que tiene un fondo de 80.000 millones de dólares, y se anunciará la finalización de la red de fibra óptica que es un cable intercontinental, una red de conexión universitaria entre Europa y América Latina", explicó.

SEPA MÁS: Europa copia a América Latina y quiere su propio ALBA

"Los jefes de Estado discutirán cómo fortalecer la relación entre los dos continentes y cómo afrontar los retos globales. El cambio climático y la lucha contra las drogas serán los puntos fuertes", anotó Horejs.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7