En su artículo para 'The American Conservative', el experto señala que al final de la presidencia de George H.W. Bush a principios de los años 1990, EE.UU. era la única superpotencia del mundo.
"¿Cuáles son las causas del declive estadounidense? La arrogancia, la ideología, la animosidad y la estupidez, todas han jugado un papel", escribe Buchanan, quien fue consejero de los presidentes estadounidenses Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan.
Según él, los esfuerzos de Reagan y Nixon para alejar a China de Rusia y desarrollar una cooperación con ambos por separado han fracasado.
"China y Rusia están más cerca uno de otro y más antagonistas hacia EE.UU. que en cualquier momento desde la Guerra Fría", apuntó Buchanan.
SEPA MÁS: Pekín y Moscú podrían introducir un nuevo estándar de oro
Tras mostrar un desprecio imperial a Rusia llevando a la OTAN justamente a las puertas de Moscú y creando revoluciones de colores en antiguas naciones soviéticas, EE.UU. se enfrenta a Vladímir Putin, quien llegó al poder prometiendo restaurar la grandeza nacional de Rusia, proteger a los rusos donde quiera que estén y hacer frente a la arrogancia estadounidense.
SEPA MÁS: Coronel estadounidense: "Putin es el líder más respetado del mundo"
Respecto a China, abriendo el mercado estadounidense a las mercancías chinas, en vez de hacerse con un socio en prosperidad, lo que Washington ha recibido es la degradación de su propia base productiva y un rival nacionalista ansioso de ajustar cuentas con Occidente por las humillaciones del pasado.
Pero los errores más costosos se cometieron en Oriente Medio, sostiene Buchanan. EE.UU. invadió Irak, ocupó Afganistán y derrocó al Gobierno en Libia, soltando los demonios de fanatismo islámico, tribalismo y conflictos sectarios.
Desde 1992 EE.UU. viene inundándose de inmigrantes del Tercer Mundo, muchos de los cuales reciben asistencia social. La deuda nacional ha estado creciendo más que el PIB y el déficit comercial ha alcanzado los 11.000 billones de dólares.
El poder económico y militar de EE.UU. actualmente es menor que el de 1992, pero el país tiene más obligaciones con sus aliados en todo el mundo, agregó.
Lea también: "El mundo debe prepararse para el colapso de EE.UU. al estilo soviético"