X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3sst

Revelan un atentado contra Franco que pudo cambiar el curso de la historia de España

Publicado: 11 jun 2015 10:32 GMT | Última actualización: 11 jun 2015 18:07 GMT

El dictador español Francisco Franco sufrió un intento de asesinato el 28 de julio de 1949 en Ponferrada (Castilla y León, España) a manos de los últimos integrantes de la guerrilla antifranquista berciana. Este hecho ha estado silenciado hasta ahora en España y solo se puede demostrar a través de un reducido número de publicaciones en prensa estadounidense.

Franco cambiar historia España
Franco cambiar historia EspañaGovernment of Spain
Síguenos en Facebook

El diario estadounidense 'Milwaukee Sentinel' publicaba el 6 de agosto de 1949 los pormenores de un atentado que había sufrido el general Franco el 28 de julio en la localidad de Ponferrada (Castilla y León, España) en el marco de una visita a la inauguración de la central térmica de Compostilla, donde "uno o más hombres armados dispararon hasta tres veces al automóvil" que llevaba al entonces jefe del Estado español hasta San Sebastián, revela el portal ileon.com.

Portada del periódico Milwaukee Sentinel del 6 de agosto de 1949 y detalle de la noticia del intento
Portada del periódico Milwaukee Sentinel del 6 de agosto de 1949 y detalle de la noticia del intentoFotografía de dominio público

SEPA MÁS: Periodista asegura que la CIA planeó un atentado contra Franco en 1961

"Se trata de un hecho ampliamente desconocido por haber sido ocultado hasta el extremo por un régimen que no podía permitirse el lujo de admitir ningún síntoma de debilidad propia ni de fortaleza de los escasos enemigos que quedaban en suelo español después de la cruenta represión", sostiene el portal.

Asimismo, el investigador Santiago Macías localizó por casualidad una portada del diario español editado en Nueva York 'España Libre' – que fue publicado en EE.UU. entre los años 1939 y 1977– como parte de expediente conservado en el Archivo Militar de Ferrol (Galicia) que añade más información al suceso.

SEPA MÁS: Un informe secreto del franquismo prueba su autoría en el asesinato de García Lorca

En su edición del 12 de agosto de 1949, el 'España Libre' sostiene que  fue "un grupo de guerrilleros apostados en los montes a la salida de Ponferrada" quieres perpetraron el atentado. Además, detalla que "el nutrido fuego alcanzó el automóvil del Caudillo, pero no le hizo daño alguno, pues se trataba de un coche blindado de la marca Mercedes que Hitler le regaló durante la guerra".

"Tenemos la seguridad de que nuestras fuerzas han conseguido alguna baja en la comitiva y la escolta de la Guardia Civil de Franco", publicaba. Ni la identidad de quienes dispararon contra el dictador ni este incidente que estuvo a punto de cambiar la historia de España han podido ser certificados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias