X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3stj

La cumbre Celac-UE rechaza el bloqueo a Cuba en su declaración final

Publicado: 11 jun 2015 16:03 GMT | Última actualización: 11 jun 2015 16:59 GMT

Una declaración final de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, concluida este jueves, ha rechazado el bloqueo a Cuba y sus efectos extraterritoriales.

CelacREUTERS/Emmanuel Dunand/PoolReuters
Síguenos en Facebook

El documento destaca que las disposiciones previstas por la ley Helms-Burton causan daños humanitarios a la nación cubana e impactan de manera negativa en el desarrollo de las relaciones económicas entre el pueblo caribeño, la UE y otros Estados, informa La Radio del Sur. Asimismo, la declaración señala que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional.

El texto de la declaración incluye una mención sobre las sanciones de EE.UU. a Venezuela al tomar nota de la Declaración Especial de la Celac contra las acciones unilaterales respecto a Venezuela del 29 de enero, así como del comunicado de solidaridad con ese país adoptado el 26 de marzo. "Quedó en la declaración final que mañana [jueves] firmaremos en nombre del presidente Maduro […] un párrafo donde la Celac expresa su preocupación y la UE acoge esa preocupación", explicó en la víspera el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

LEA TAMBIÉNVicecanciller cubano: "No tenemos miedo de conversar de nada"

Además, el documento acogió la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la decisión de solucionar sus disputas por medios pacíficos.

El documento aplaude la declaración, anunciada el pasado 17 de diciembre, del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de EE.UU., Barack Obama, de encaminarse hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales, y expresa la esperanza de que se tomen medidas para poner fin al bloqueo.

VEA TAMBIÉNObama sobre Cuba: "Comenzaremos un nuevo capítulo en nuestras relaciones"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias