Virus peligroso procedente de Uganda amenaza a América Latina
Zika, también conocido como 'ZIKAV' o 'ZIKV', por primera vez fue identificado en Uganda en 1947 y la infección de seres humanos fue confirmada en 1952. De acuerdo con los investigadores, la enfermedad se transmite por los mosquitos del género aedes, que también causan el dengue y la fiebre chikungunya, informa BBC.
LEA TAMBIÉN: "Alarma en América Latina: chikungunya se propaga a velocidad récord"
En febrero del 2014 el primer caso de transmisión autóctona de la enfermedad fue confirmado en Chile, en la isla de Pascua. Un año más tarde las autoridades brasileñas lanzaron una investigación por un brote de erupciones en la piel de los habitantes de seis estados del noreste del país.
LEA TAMBIÉN: "¿Nueva pandemia?: El MERS, un virus mortal sin cura que azota a más de 20 países"
No obstante, solo en mayo el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la presencia de zika en el país tras identificarlo en 16 pacientes en Bahía y Río Grande del Norte. El caso de una persona de São Paulo sin ningún historial de viaje, por su parte, ha sido considerado por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades como "el primer brote del virus zika en América Latina".
En cuanto a los síntomas de la enfermedad, en el estado moderado, constan de fiebre de menos de 39°C; debilidad; dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones; conjuntivitis no purulenta; inflamación en manos y pies; edema en los miembros inferiores y finalmente erupciones en la piel que suelen comenzar en el rostro y luego se extienden por todo el cuerpo.
Todavía no se ha reportado ningún caso mortal causado por zika. Los médicos sostienen que la mayoría de las personas se recupera de la enfermedad, cuyo tiempo de incubación oscila entre 3 y 12 días.