El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Greenwald: "Snowden destruyó los archivos antes de viajar a Rusia"

Publicado:
Glenn Greenwald, el periodista estadounidense que publicó los primeros informes sobre documentos filtrados por Edward Snowden, asegura que las acusaciones en la prensa británica sobre que "espías rusos y chinos" accedieron a los documentos clasificados por Snowden son mentiras destinadas a manchar la imagen del denunciante.
Greenwald: "Snowden destruyó los archivos antes de viajar a Rusia"

En el artículo publicado en The Intercept, Greenwald, señaló que el informe de 'The Sunday Times' donde se insiste en que los servicios de inteligencia chinos y rusos tenían acceso a los archivos de Snowden se basan en una falsa premisa.

¿Cómo Rusia podría haber obtenido archivos de Snowden si él ni siquiera tenía la posesión física de los mismos?

Greenwald fue uno de los primeros periodistas que se reunió con Snowden en 2013 en un hotel de Hong Kong, antes de que las revelaciones sobre el programa de espionaje masivo de Estados Unidos fueran publicadas por 'The Guardian', 'Washington Post' y 'The New York Times'.

Sepa más: "La inteligencia occidental sufrió por Snowden el mayor fracaso de su historia"

Greenwald se muestra convencido de que una vez que entregó el material a los periodistas, Snowden destruyó su propia copia.

"Snowden ha dicho inequívocamente que cuando partió de Hong Kong, no tomó ningún archivo, los entregó a los periodistas con los que estaba trabajando, y luego destruyó su copia precisamente para que no sea vulnerable. ¿Cómo, entonces, Rusia podría haber obtenido archivos de Snowden como lo afirma la historia, si él ni siquiera tenía la posesión física de los mismos?", pregunta Greenwald.

Como subraya Greenwald, el artículo que apareció en 'The Sunday Times', no debe ser tomado en serio, puesto que los periodistas de esa edición constantemente hacen referencia a funcionarios británicos anónimos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7