X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3t8h

Anticuadas pero eficaces: Armas y tácticas de baja tecnología usadas en la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 17 jun 2015 18:12 GMT

Los contendientes en la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que se utilizaron los 'blitzkriegs', los cohetes V2 o las armas nucleares, tampoco prescindieron de armamento y viejos métodos como las palomas postales o la caballería.

Armas y tácticas de baja tecnología utilizadas en la Segunda Guerra Mundial
Armas y tácticas de baja tecnología utilizadas en la Segunda Guerra Mundial Fotografía de dominio público
Síguenos en Facebook

A pesar de los grandes avances técnicos logrados y empleados por los participantes en la Segunda Guerra Mundial, no se puede subestimar el papel de las armas y tácticas de baja tecnología a las que recurrieron los contendientes en el conflicto. El portal informativo io9 ha elaborado una lista con las ocho armas de este tipo que demostraron su eficacia en la práctica.

Lea también: Las armas más descabelladas de la historia

1. Biplanos

Fiat C.4.42 Falco
Fiat C.4.42 FalcoFotografía de dominio público

Ninguna tecnología avanzó tan rápido durante la guerra como la de los aviones. No obstante, los obsoletos biplanos resultaron ser útiles en los combates. Quizás uno de los aviones de este tipo más eficaces era el Falcon italiano Fiat C.4.42 Falco, utilizado en la Batalla de Inglaterra. Los alemanes emplearon cientos de aviones de este tipo como bombarderos en redadas nocturnas y misiones antipartisanas.   

Polikarpov PO-2
Polikarpov PO-2Fotografía de dominio público

Entre los biplanos utilizados durante la guerra se encontraba el británico Gloster S.S.37 Gladiator y el soviético Polikarpov PO-2. Estos últimos representaron un problema para los alemanes: fundamentalmente durante la Batalla de Stalingrado, cuando los pilotos soviéticos, apodados las 'brujas nocturnas', los utilizaron como bombarderos ligeros en redadas nocturnas. 

2. Carga de caballería

Batalla de Bzura
Batalla de Bzura Fotografía de dominio público

La Primera Guerra Mundial suele verse como el conflicto que puso fin a la caballería como fuerza de combate eficaz. Con todo, en la Segunda Guerra Mundial las tropas a caballo jugaron aún un papel importante en varias ocasiones.

Caballería soviética, diciembre de1941
Caballería soviética, diciembre de1941Fotografía de dominio público

Durante el conflicto, Alemania dispuso de cuatro divisiones de caballería; el Ejército Soviético tenía 13. Los caballos también fueron utilizados por las fuerzas estadounidenses: por ejemplo, en el ataque contra los japoneses en la península de Bataán en 1942.

3. Logística de caballos

Soldados alemanes en Crimea
Soldados alemanes en CrimeaFotografía de dominio público

La Segunda Guerra Mundial no estuvo tan motorizada como se podría pensar. Además de utilizar los caballos en combates, los alemanes también eran dependientes de estos animales en la logística. El 80 por ciento de las fuerzas armadas germanas hacía uso de caballos y contaban con 1,1 millones de estos animales. 

4. Palomas postales

.
.Fotografía de dominio público

El uso de pájaros para enviar mensajes es una técnica procedente de los antiguos persas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos utilizaron hasta 250.000 palomas mensajeras para transmitir mensajes de contenido delicado. A diferencia de las señales de radio, los pájaros eran muy raramente interceptados. 

Lea también: Una paloma mensajera de la II Guerra Mundial, enigma para la inteligencia británica

5. Señalización visual de los tanquistas soviéticos

Comandante de tanques soviético
Comandante de tanques soviéticoFotografía de dominio público

Los pájaros no eran el único medio de comunicación de baja tecnología utilizado durante la guerra. En el período en que las comunicaciones por radio se hacían cada vez más comunes, los tanquistas rusos seguían utilizando también la señalización visual, en concreto banderas y luces.

6. Guerra de trincheras

Tropas soviéticas en trincheras durante el asedio de Leningrado, 1942
Tropas soviéticas en trincheras durante el asedio de Leningrado, 1942 Fotografía de dominio público

Las trincheras, que se han utilizado durante siglos, también se emplearon en la Segunda Guerra Mundial a pesar del poder de los combates de técnica móvil blindada. Por ejemplo, durante la Batalla de Sebastopol, el Ejército soviético mantuvo un sistema de trincheras durante varios meses.

Tropas alemanas examinan las trincheras soviéticas en la ciudad de Vóljov
Tropas alemanas examinan las trincheras soviéticas en la ciudad de VóljovFotografía de dominio público

En Stalingrado, tanto las tropas soviéticas como las del Eje crearon sistemas similares. Los soviéticos también emplearon trincheras en la Batalla de Kursk y los alemanes en Italia y las costas de Normandía. 

Lea también: Las batallas clave de la Segunda Guerra Mundial reconstruidas en 3D

7. Inundaciones como arma

Los aviones de las fuerzas aliadas sobrevuelan los distritos inundados de Holanda, 1944.
Los aviones de las fuerzas aliadas sobrevuelan los distritos inundados de Holanda, 1944.Fotografía de dominio público

Las inundaciones intencionadas en las zonas bajas es una táctica que data de hace muchos siglos, pero en la Segunda Guerra Mundial fue utilizada tanto por la Alemania nazi como por las fuerzas aliadas. Por ejemplo, cuando los alemanes se retiraron del frente occidental en 1944 dejaron tras de sí un terrible reguero de destrucción.

8. Guerra biológica

Miembros del Escuadrón 731, centro de desarrollo de armas biológicas del Ejército Imperial Japonés
Miembros del Escuadrón 731, centro de desarrollo de armas biológicas del Ejército Imperial JaponésFotografía de dominio público

Aunque el uso de agentes contagiosos o venenosos como arma pueda parecer una innovación militar moderna es una práctica de relativa baja tecnología que se lleva utilizado durante más de 3.500 años. Uno de estos usos se produjo cuando el Ejército imperial japonés contaminó más de 1000 pozos de agua en pueblos chinos para instigar la propagación del cólera y el tifus.

Lea también: Armas secretas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias