Rusia y China no están construyendo una alianza en contra de nadie. Estos países no están creando ningún bloque militar y Moscú nunca actúa desde la posición de fuerza, ha declarado el presidente ruso Vladímir Putin en su discurso en el Foro Económico Mundial. "Nunca actuamos desde una posición de fuerza, siempre buscamos soluciones en el marco del proceso de negociación", señaló.
Sepa más: "El abandono de EE.UU. del acuerdo de defensa antimisiles empuja a una nueva carrera armamentista"
Putin: "¿EE.UU. sabe mejor que nosotros qué necesitamos? Permítanos decidir nuestros intereses"
Rusia y China, "una unión geopolítica contraída en los cielos"
Dios ordenó a Rusia desarrollar relaciones con China
Asimismo, el mandatario ruso declaró que "Dios ordenó a Rusia desarrollar relaciones con China". Putin consideró natural el buen nivel de las relaciones ruso-chinas e hizo hincapié en que ambos países están asociados no solo por los recursos naturales rusos sino también por las oportunidades financieras chinas.
"China es una economía en crecimiento. Si alguien está preocupado por el ritmo de crecimiento, ahora mismo aquí el primer vicepresidente del Consejo de Estado de China ha anunciado que es del 7%. Esta es la tasa de crecimiento más alta del mundo. No solo Rusia, sino el mundo entero está mirando a Asia, y Europa también quiere desarrollar las relaciones".
Putin recalcó que "hay algunos valores que estamos defendiendo juntos en el escenario internacional, y de manera muy eficaz: el acceso equitativo a la resolución de los problemas internacionales claves".