El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Chernóbil italiano': Hallan el mayor vertedero tóxico ilegal de Europa

Publicado:
Las autoridades italianas han descubierto cerca de Nápoles el mayor vertedero ilegal de la historia de Europa conocido hasta la fecha, con una superficie equivalente a 30 campos de fútbol, donde se acumulan toneladas de basura industrial que se teme sea tóxica, lo que podría estar incrementando la alarmante tasa de cáncer de la región.
El 'Chernóbil italiano': Hallan el mayor vertedero tóxico ilegal de Europa

En la pequeña ciudad de Calvi Risorta, trabajadores de sanidad protegidos con trajes especiales y armados con detectores de radiación Geiger reanudaron este viernes las excavaciones de más de dos millones de metros cúbicos de material peligroso, incluyendo contenedores con disolventes inflamables que habían cubierto porciones del suelo de color rosa y azul.

El ministro de Medio Ambiente italiano, Gian Luca Galletti, que comparó el descubrimiento con un "matadero" ecológico, dijo que llevará más de un mes completar una limpieza inicial del lugar y evaluar el posible riesgo de radiactividad. "Todavía no sabemos cuánta basura hay y de qué tipo es", dijo el ministro, citado por Vice.

Los funcionarios forestales comenzaron a examinar la zona después de que los periodistas locales iniciaran una investigación a raíz de los preocupantes rumores de que allí yacían barriles químicos.

Se trata del Chernóbil de Italia

VEA TAMBIÉN: Fotos: De paraíso terrenal a basurero

"Se trata de una capa de residuos tóxicos industriales depositada una encima de otra, cubiertas de cemento, con sólo unos pocos centímetros de tierra en la parte superior", dijo Salvatore Minieri, del diario en línea Paesenews.com, en declaraciones a Vice News. "Ha estado aquí durante décadas. Por desgracia, resultó ser el mayor vertedero industrial ilegal en el continente", agregó el periodista.

El informador y la Policía coinciden en que el vertedero tiene las "huellas dactilares" de la pandilla Casalesi, el clan más notorio de la mafia Camorra. En 2006 sus trabajos internos quedaron al descubierto en el 'bestseller' internacional 'Gomorrah' del autor napolitano Roberto Saviano, que desde entonces cuenta con protección policial permanente.

"Se trata del Chernóbil de Italia", aseguró Stefano Ciafani, vicepresidente del grupo ambientalista Legambiente, que recuerda que las tasas de cáncer allí son un 80% más altas que la media nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7