El juez del caso Roof fue reprendido en 2005 por hacer un comentario racista en la sala

El juez que ha presidido una audiencia del caso de Dylann Roof, el joven acusado de matar este miércoles a nueve personas en una iglesia afroamericana en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.), fue reprendido publicamente hace años por emitir comentarios racistas desde el estrado.

El magistrado presidente de Charleston, James B. Gosnell Jr., causó cierta controversia este viernes durante la audiencia de fianza de Roof, al afirmar que los familiares del presunto asesino son también víctimas en este caso.

Este mismo juez ya estuvo en 2005 en el centro de la polémica, cuando la Corte Suprema de Carolina del Sur emitió una reprimenda pública contra él por faltas éticas. Según los documentos, en noviembre de 2003 Gosnell presidía una audiencia para la reducción de la fianza de un acusado negro, en el curso de la cual dijo que "hay cuatro tipos de personas en el mundo: la gente negra, la gente blanca, los pueblerinos y los 'niggers'", haciendo uso de una palabra ofensiva para los afroamericanos, cuyo uso es en algunos casos considerado delito.

Hay cuatro tipos de personas en el mundo: la gente negra, la gente blanca, los pueblerinos y los 'niggers'

En su defensa, el juez explicó en su momento que se trataba de un dicho que había escuchado de un ayudante de alguacil que era negro.

SEPA MÁS: Un nuevo video muestra al presunto asesino de Charleston conversando con sus víctimas.

Según la Policía, Roof disparó y mató a nueve personas en el interior de la histórica Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, cerca del corazón del distrito turístico de Charleston. Ocho personas murieron en el templo y una novena víctima falleció en el hospital.