X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tia

"La superioridad de los blancos corre por las venas de EE.UU."

Publicado: 21 jun 2015 18:12 GMT

La masacre de nueve afroamericanos en una iglesia en Charleston protagonizado por un joven blanco, o los conflictos en los cuales policías blancos matan a afroamericanos desarmados. Todo esto genera la pregunta de si existe o no un profundo problema racista entre blancos y negros en EE.UU.

bandera Carolina del Sur
bandera Carolina del SurReuters/Jason MiczekReuters
Síguenos en Facebook

La esclavitud de los afroamericanos, el genocidio de los habitantes nativos y ahora el tiroteo masivo que ha ocurrido en Charleston, son símbolos de la superioridad que ostentan los blancos, expresó Carl Dix del Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos a RT.

Según el experto, "la masacre en la iglesia de Charleston es el reflejo de la superioridad de la población blanca que corre por la venas de EE.UU. desde su fundación y sigue ocurriendo en la actualidad". "Tiene origen en la esclavitud de los africanos encadenados traídos a estas costas, en el genocidio de los habitantes nativos, y continúa en la ola de asesinatos policiales de negros y latinos que suceden en todo el país (...) esta masacre es una reflexión de todo eso. No se trata de alguien  alienado, cuyas acciones no se pueden entender. Se entienden de la misma manera que las acciones de los policías que matan a afroamericanos en las calles de EE.UU", afirma Dix.

SEPA MÁS: El juez del caso Roof fue reprendido en 2005 por hacer un comentario racista en la sala

En la sociedad estadounidense, una persona de raza negra, aunque esté desarmada es percibida como peligrosa, un blanco armado es la norma

Carl Dix cree que "el problema se basa en la historia del país. Estados Unidos se formó como una colonia que destruía civilizaciones indígenas. Además, fue muy militarizada para mantener control sobre millones de esclavos africanos. Por eso cada persona blanca, cada familia blanca era obligada a tener armas para mantener subordinados a los esclavos africanos y defenderse de los indígenas. Y eso ha continuado en la cultura de Estados Unidos, por lo que el uso generalizado de las armas (tanto por la policía como por los ciudadanos) se ha convertido en parte de la ética de EE.UU."

Dylann Roof
Dylann RoofReutersReuters

"En la sociedad estadounidense, una persona de raza negra, aunque esté desarmada es percibida como peligrosa, un blanco armado es la norma. Hasta existen personas de extrema derecha que realizan marchas llamadas 'Open Carry', durante las cuales se pasean con rifles y pistolas mostrándolas abiertamente como una afirmación de sus derechos", sostiene el experto.

SEPA MÁS: "Los hispanos son nuestros enemigos": el asesino de Charleston habla del "enorme problema de EE.UU."

A pesar de que los propietarios de esclavos perdieron esa guerra, continúan la lucha por la superioridad de los blancos

Dix opina que "hasta la bandera que ondea por encima del estado de Carolina del Sur es la bandera de la Confederación que flameó por encima de la república de esclavos formada por los estados del sur en 1861 para defender el derecho a poseer negros y esclavizarlos".

"A pesar de que los propietarios de esclavos perdieron esa guerra, continúan la lucha por la superioridad de los blancos, la represión y la degradación de los negros".

Durante la entrevista, Carl Dix comentó la problemática de la legalización de las armas. Según él, el problema es que el poder estadounidense se divide en dos partes: "la derecha lucha por tener acceso ilimitado a las armas y no quiere aceptar ningún tipo de restricciones" y "los demócratas, que se oponen a las armas, pero siguen conviviendo con ellas".

LEA MÁS: Las 7 impactantes claves de la industria de armas en EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias