El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia no participará en misiones de paz de la ONU porque "son formas de colonización"

Publicado:
Bolivia se opone a participar en las misiones de la paz de la ONU porque, en realidad, se trata de "modernas formas de colonización" que derivan en el debilitamiento de los Estados y promoción de guerras civiles, según el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
Bolivia no participará en misiones de paz de la ONU porque "son formas de colonización"

"Muchas veces esa destrucción del Estado en Europa del Este, en Medio Oriente y en África, ha sido apoyada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que es un Consejo de invasión en verdad", declaró García Linera, dice la página vicepresidencia.gob.bo.

SEPA MÁS: Haití: Cascos azules de la ONU han explotado sexualmente a cientos de mujeres y niñas

El político hizo sus declaraciones en el marco del acto de cierre de los nueve años de participación boliviana en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití. El viceministro manifestó que Bolivia y otros países latinoamericanos acordaron participar en esa fuerza de cascos azules precisamente "para impedir" que esa implosión estatal y social "fuera un pretexto para una invasión extranjera, norteamericana" en Haití. En este sentido, destacó que, en realidad, esa misión sí que resultó ser diferente a las demás, ya que fue solo "de protección y de ayuda".

Respecto a otras invitaciones para unirse a las fuerzas de la paz que ha recibido de la ONU, Bolivia siempre se ha mostrado firme en su negativa a participar, recordó el viceministro. "Cada vez que nos han planteado a nivel de Naciones Unidas que participemos con tropas supuestamente de pacificación, pero en verdad de ocupación, nos hemos negado, nos hemos opuesto, porque en verdad se trataba de camuflar políticas de dominación colonial, la destrucción de los Estados soberanos es la antesala de la colonización", afirmó García.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7