El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Milagro que "sale de las vísceras": festival de cine único en pleno campamento saharaui

Publicado:
El Comité de Descolonización de la ONU de nuevo analiza la situación del Sáhara Occidental. Mientras que la resolución política sigue estando muy lejos, la gente de uno de los lugares más inhóspitos del planeta trata de apoyar ese espíritu. Llevar el cine y la ilusión es el principal objetivo del Fisahara, el único festival de cine internacional que se celebra en pleno desierto y en un campamento de refugiados.
Descargar video

Es la magia del cine proyectado bajo las estrellas y sobre la arena, que consigue que todos los espectadores queden atrapados por la película. Sobre todo si son ellos, refugiados acostumbrados a sobrevivir en el desierto, sin entretenimientos de ningún tipo.

Que surja el Fisahara cada año aquí es un milagro

Una vez al año, el Fisahara les da la oportunidad de evadirse por unos días de su rutina. Durante los cinco días del festival, actores, artistas, periodistas, directores conviven con las familias saharauis. La coordinadora de asociaciones solidarias con el Sáhara en España organiza el proyecto.

Sepa más: Drama en el desierto: RT muestra la realidad sanitaria de los campamentos saharauis

"Que surja el Fisahara cada año aquí es un milagro", dice Pepe Taboada, codirector del festival. Es un milagro que lleva ya 12 ediciones. La última de ellas se ha dedicado a la Justicia Universal.


"No es algo pensado sólo políticamente o socialmente, sale de las vísceras."
Nora de Cortiñas, integrante de las Madres de la Plaza de Mayo

Por este motivo, además de actores, directores y documentalistas, el campamento de refugiados ha acogido la visita de importantes activistas y defensores de derechos humanos. Una de ellas es Nora de Cortiñas, integrante de las Madres de la Plaza de Mayo. "Es un camino de compromiso que sale desde las vísceras. No es algo pensado sólo políticamente o socialmente, sale de las vísceras", confiesa Nora de Cortiñas.


Lea también: Entrevista con Hassana Alia, activista saharaui

Según Laura Sipán, directora de documentales, ese festival "es un foco de atención para el mundo". "Esto al final se acaba convirtiendo en una llamada para el resto de países, para recordarles lo que sucede aquí y que el resto del año pasa completamente desapercibido", señala.


"Al final se acaba convirtiendo en una llamada para el resto de países, para recordarles lo que sucede aquí."
Laura Sipán, directora de documentales

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7