La Armada estadounidense contará el año que viene con el portaaviones nuclear más caro y más grande de todos los tiempos, afirma la CNN. Se trata del buque USS Gerald R. Ford, con capacidad para albergar a más de 4.539 personas. Con una longitud de 333 metros y 76 metros de anchura, la nave pesa 100.000 toneladas.
Sepa más: ¿Merece la pena el precio a pagar por usar portaaviones?
El diseño del buque, bautizado en honor del 38º presidente de EE.UU., permite realizar hasta un 25% más de despegues y aterrizajes que sus predecesores por unidad de tiempo.
Los aviones despegarán de su cubierta lanzados por catapultas electromagnéticas y aterrizarán en el puente asistidos por un avanzado sistema de cables de frenado eléctrico AAG en lugar de hidráulico.
Junto con su flota de acompañamiento, que se compone de dos cruceros, hasta tres destructores, uno o dos submarinos de ataque y un buque de aprovisionamiento, el portaaviones permitirá a la Marina norteamericana aligerar la presión existente en sus 10 grupos de la generación predecesora.
La semana pasada, la Marina de EE.UU. comenzó las pruebas del sistema de lanzamiento experimental Electromagnetic Aircraft Launch System (EMALS) con la tecnología del cañón de riel hipersónico instalado en el Gerald Ford.
Su principal ventaja radica en que no necesita explosivos para disparar, puesto que el sistema funciona con descargas eléctricas de hasta un millón de amperios.