X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/3twk

Los 'narcos' de Jalisco burlan la justicia mexicana con armas caseras no rastreables (FOTOS)

Publicado: 27 jun 2015 22:43 GMT

El cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los dos grupos de narcotráfico más poderosos de México, está produciendo armas de fuego caseras no rastreables. Concretamente, los ligeros y resistentes fusiles AR-15, los favoritos entre los 'narcos'.

Los 'narcos' de Jalisco burlan la justicia mexicana con armas caseras no rastreables (FOTOS)
Los 'narcos' del cártel Jalisco burlan a la Justicia mexicana con armas no rastreables
AFP \ HECTOR GUERRERO
Síguenos en Facebook

Una fábrica clandestina de armas de fuego caseras situada en Guadalajara, la capital de Jalisco, se convirtió en 2014 en un centro de diseño y producción de armas de fuego no rastreables para el cártel Jalisco Nueva Generación, según una investigación de la revista 'Vice'.

Sepa más: Video: El cártel mexicano Jalisco Nueva Generación dinamita a sus víctimas vivas

El taller se encuentra en la calle Isla Trapani de la ciudad de Guadalajara, donde los tres hombres montaban fusiles AR-15 con piezas de armas compradas en EE.UU. Los 'armeros' fabricaban los cajones de mecanismos de los AR-15 a partir de bloques de aluminio.

Lea más: Exmilitares de EE.UU., Guatemala y México entrenan al Cártel de Jalisco

El cajón de mecanismos, que lleva el número de serie, es la única parte del arma regulada por las autoridades, según las leyes federales de México. Esta parte del fusil contiene el mecanismo del gatillo, y además une la culata, la empuñadura, el cargador y el  cajón superior, donde se monta el cañón.

Los 'narcos' mexicanos burlan a la Ley con armas no rastreables / http://fge.jalisco.gob.mx/

El fusil AR-15 tiene tanto cajón inferior como superior. El inferior es la única parte considerada arma de fuego, y el resto de repuestos es mucho más fácil de conseguir y mucho más difícil de rastrear. Por este motivo los empleados del taller de los 'narcos' producían estas partes desde cero.

Los 'narcos' mexicanos burlan a la Ley con armas no rastreables / http://fge.jalisco.gob.mx/

"Si fabrican aquí los cajones, pueden fabricar armas a una fracción del costo que tendrían las mismas armas en el mercado", dijo el agente especial estadounidense Keith Heinzerling, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos de EE.UU. "Además, si las fabrican aquí, no tienen que borrar ningún número de serie", explicó. 

La fresadora de control numérico computarizado (CNC) / http://fge.jalisco.gob.mx/

De momento, en México circulan por lo menos 25 millones de armas ilegales procedentes en su gran mayoría del país vecino del norte, de acuerdo con estimaciones de especialistas publicadas en el sitio web The Daily Post, dedicado al análisis de la relación entre México y EE.UU.

Los 'narcos' mexicanos burlan a la Ley con armas no rastreables / http://fge.jalisco.gob.mx/

El cártel Jalisco Nueva Generación utiliza las armas caseras incluso en sus operativos consistentes en incendiar vehículos de gran tamaño y gasolineras para mostrar su poder y provocar el caos. También se cree que las AR-15 no rastreables fabricadas en Guadalajara fueron enviadas al estado de Michoacán.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias