X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3u7h

"El programa-espía Xkeyscore de la NSA es tan fácil como buscar en Google"

Publicado: 2 jul 2015 16:16 GMT

El programa Xkeyscore de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, revelado por Edward Snowden, permite que la búsqueda de las comunicaciones privadas sea más fácil que el uso de Google.

El programa-espía  XKEYSCORE de la NSA es "tan fácil como escribir algunas palabras en Google"
El programa-espía XKEYSCORE de la NSA es "tan fácil como escribir algunas palabras en Google"Reuters / Vincent KesslerReuters
Síguenos en Facebook

Xkeyscore fue uno de los primeros programas de espionaje estadounidenses revelados por 'The Guardian' cuando Edward Snowden comenzó a filtrar documentos de la NSA en 2013. Este miércoles el portal Intercept, donde ahora trabaja el exreportero de 'The Guardian' Glenn Greenwald, explicó en detalle en un artículo cómo los analistas de la NSA son enseñados a utilizar el sistema y filtrar a través de las decenas de miles de millones de registros que se cree que están almacenados en su base de datos.

"Se trata de un sistema de procesamiento y consulta totalmente extendido que se ejecuta en máquinas en todo el mundo", se advierte desde la NSA en una sesión informativa sobre Xkeyscore.

Todo el trabajo que debe hacer un analista para penetrar en equipos remotos a través de Internet parece ridículamente reducido: estamos hablando de minutos, si no segundos

Los documentos redactados para la capacitación del personal muestran que el Xkeyscore resulta extraordinariamente fácil de usar y que únicamente requiere la dirección del correo electrónico, número de teléfono, nombre y otros datos identificativos para que un analista de la Agencia realice amplias búsquedas sobre una persona determinada.

"La NSA ha construido un conjunto impresionantemente completo de herramientas para 'hackear' destinado a que lo utilicen sus analistas", señaló Jonathan Brossard, investigador de seguridad y director general de Toucan Systems. "Todo el trabajo que debe hacer un analista para penetrar en equipos remotos a través de Internet parece ridículamente reducido: estamos hablando de minutos, si no segundos. Es tan fácil como buscar escribiendo unas palabras en Google", recalcó.

Pero lo más grave es que los documentos indican que los empleados de la NSA no necesitan aprobación previa para llevar a cabo búsquedas específicas, señalan Greenwald y los periodistas de Intercept Morgan Marquis-Boire y Micah Lee.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias